Prevención contra el Dengue

A pesar de que en estos últimos días se vino hablando en resonancia acerca de la Gripe A tampoco debemos olvidarnos del Dengue, otra de las afecciones que vienen azotando al país desde fines del año pasado y que aún no ha sido totalmente controlado.

Por esto mismo el gobierno nacional en conjunto con el provincial y el de la Ciudad de Buenos Aires han decidido trabajar para repeler posibles rebrotes epidemiológicos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis.

El ministro de salud bonaerense Claudio Zin y el ministro de salud porteño Jorge Lemus, anunciaron un plan de acción en conjunto que arrancaría la semana que viene, es decir los primeros días de agosto.

La tarea arrancará en donde se detectaron los primeros 4 casos autóctonos de Dengue es decir en la zona ubicada entre Liniers y ciudadela. La idea es eliminar los posibles lugares en dónde se podría reproducir el mosquito o mejor dicho prevenir que no haya lugares en dónde este pudiera hacerlo, por eso mismo se ha organizado la descacharrización en esta zona. Qué quiere decir esto? que se filtren los lugares donde puedan haber objetos abandonados que sirvan como nido para el mosquito como ser tachos, baldes,  cubiertas u otros objetos que permitan el acumulamiento de agua en donde después pudiera depositar los huevos el mosquito.

El ministro de salud porteña dijo que “desde ahora y en los próximos 2 o 3 meses la actividad estará centrada en el ataque a los huevos de los mosquitos”.

A través de la colocación de ovitrampas y larvitrampas en todos los barrios y localidades de la Ciudad y la Provincia, las autoridades sanitarias vienen confeccionado un mapa georreferencial que les permite saber "dónde va a estar el mosquito", señaló Zin.

Es importante por lo tanto de parte de todos los ciudadanos, tanto bonaerenses como porteños, la colaboración con dichas medidas ya que el mosquito ya se encuentra entre nosotros y en cuanto más rápida sea la prevención mucho más preparados estaremos para afrontar el ataque del Dengue en este año.

Etiquetas de Technorati:

Qué es un Troyano?

A medida que uno va incursionando en Internet lo primero que conoce o que se pregunta es qué es un troyano. Muchas veces por curiosidad, otras tantas por necesidad, nos vemos obligados a averiguar lo que significa un troyano.

Veamos lo que podemos encontrar y las ayudas que nos ofrece Internet para la definición de troyano.

Según Wikipedia, un troyano es un habitante de Troya.

troyano

Creo que esto alguno ya lo sabíamos y me parece también que no nos es de mucha ayuda. Veamos qué más podemos encontrar.

Troyanos: “grupo de asteroides que se encuentran en la orbita de Júpiter”

troyano-juiter jupiter

Imagino que esto tampoco es lo que buscábamos pero te juro que lo de los ‘asteroides’ yo no lo sabía.

Veamos qué más:

Troyano Enrique: Ciclista español.

Enrique Troyano

No creo que este se te meta en la computadora pero seguramente está en toda la Net como el qué estamos buscando.

Y finalmente damos con lo que al menos yo quería encontrar.

Troyano: programa de computación malicioso.

En informática, se denomina troyano (o caballo de Troya, traducción literal del inglés Trojan horse aunque no tan utilizada) a un programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de Internet, con el fin de recabar información o controlar remotamente a la máquina anfitriona.

ok. Entonces: Puedo manejar otra Pc si envio un troyano?

Según Wikipedia… Si.

Al menos eso parece, veamos que nos dice.

Un troyano no es en sí un virus, aún cuando teóricamente pueda ser distribuido y funcionar como tal. La diferencia fundamental entre un troyano y un virus consiste en su finalidad. Para que un programa sea un "troyano" sólo tiene que acceder y controlar la máquina anfitriona sin ser advertido, normalmente bajo una apariencia inocua. Al contrario que un virus, que es un huésped destructivo, el troyano no necesariamente provoca daños porque no es su objetivo.

O sea que puedo controlar otra PC pero no dañarla. Además la gracia del Troyano es no ser descubierto.

Esto me ha dado varias ideas malvadas como por ejemplo:

 “quiero saber que hace mi novia/o cuando chatea por msn”.

“quiero saber las fotos que le mandan sus amigos/as ”

“quiero saber con quién me engaña”

Ante la pregunta “Cómo saber que hace mi pareja”, mi respuesta es simple: Estando al lado.

Pero bueno, las parejas de ahora son más virtuales que reales, y sobre todas las cosas desconfiadas, asi que seguramente alguno que otro se habrá hecho esa pregunta o habrá querido saber ‘Cómo’ hacer para averiguarlo.

La pregunta en concreto sería :”se puede enviar un troyano para saber que hace otra persona?”. La respuesta es SI

Cómo son y funcionan los troyanos?

Veamos que dice Wiki:

Suele ser un programa alojado dentro de una aplicación, una imagen, un archivo de música u otro elemento de apariencia inocente, que se instala en el sistema al ejecutar el archivo que lo contiene. Una vez instalado parece realizar una función útil (aunque cierto tipo de troyanos permanecen ocultos y por tal motivo los antivirus o anti troyanos no los eliminan) pero internamente realiza otras tareas de las que el usuario no es consciente, de igual forma que el Caballo de Troya que los griegos regalaron a los troyanos.

Seguramente muchos conocerán los famosos Virus del MSN, que en su gran mayoría son Troyanos y muy molestos por cierto.”mirá mi foto”, “esta es tu foto”, “mirá mi perfil actualizado de facebook”, “quiero subir esta foto al fotolog que te parece?”, y algunos otros mensajes similares suelen aparecer de parte de algún contacto nuestro en un archivo llamativamente comprimido y algunos con extensiones .exe.

Cómo sacar un troyano de mi pc?

Ese es todo un tema. A veces basta con pasarle un antivirus, un antispyware, hay quienes recomiendan cierto programa especifico como MSN Cleaner, o simplemente matar el proceso desde el administrador de tareas.

De todos modos se dice que últimamente hasta los programas de limpieza te traen diferente tipos de troyanos, asi que lo mejor es usar Linux  (a mi no me gusta).

Bueno si quieren saber más sobre el tema de Los troyanos, acá pueden ver un análisis sobre los troyanos.

Etiquetas de Technorati: ,

Desde el miércoles se les dará antivirales a todos los sospechosos

A horas de que el Consejo Federal de Salud se reúna para coordinar criterios contra la Gripe A, el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Claudio Zin, aseguró que "entre miércoles y jueves" habrá suficientes medicamentos con la droga oseltamivir para asistir a todos los infectados con la gripe A y no solamente a quienes integren grupos de riesgo.

El funcionario reconoció que hoy la Provincia no cuenta con la cantidad de medicación suficiente para entregar de forma gratuita en los hospitales. "No tengo medicamentos suficientes para repartir en los hospitales de la provincia de Buenos Aires", explicó Zin en diálogo con radio Continental.

Por eso, dijo, hasta ahora la droga "se está distribuyendo y aplicando a gente que llega a una guardia con síntomas de gripe y constituye un factor de riesgo", como son las embrazadas, los pacientes con enfermedades cardiovasculares crónicas o los inmunodeprimidos.

"La etapa siguiente (en cuanto a las políticas sanitarias) es darle el medicamento, darle oseltamivir a cualquier persona con un estado gripal que llega a una guardia y tenga claramente los síntomas de gripe", explicó. Y agregó que "así se hizo en México y Chile", dos países donde la pandemia pudo ser controlada.

En este sentido, remarcó que la provincia de Buenos Aires "está en condiciones de comenzar esa etapa", para lo que todavía "falta que Nación suministre los medicamentos". Según dijo, "entre miércoles y jueves" los medicamentos podrían estar "distribuidos".

De todos modos, el funcionario aseguró que se reunirá "con el Ministro de Economía" para ver si la Provincia puede "comprar partidas aparte" del antiviral.

En este sentido, remarcó que está "abocado a conseguir los medicamentos". Y aclaró que él, como titular de la cartera sanitaria de la Provincia, no compra los medicamentos, sino que "los envía la Nación".

Asimismo, Zin se refirió a la reunión que se hará a las 14 en el Ministerio de Salud de la Nación, donde los ministros de Salud de todas las provincias  acordarán si se tratará con oseltamivir a todos los pacientes sospechosos de tener Gripe A y no solamente a los casos graves y además si se pasa de una fase de contención a la de mitigación.

Clarín

Etiquetas de Technorati: ,

Todo lo que hay que saber sobre la gripe A y el embarazo

Las recomendaciones generales del Ministerio de Salud pueden resumirse en 5 puntos esenciales:


  • - Evitar el contacto con personas con cualquier tipo de infección respiratoria; -Evitar el contacto físico al saludar: no besos ni dar la mano;

  • -No compartir alimentos, vasos o cubiertos (lo siento por las amantes del mate, pero nada de mate o cada uno con su mate y bombilla);

  • -Mantener bien limpios los lugares y objetos de uso común: baño, cocina, manijas, barandas, juguetes, teléfonos, etc;

  • -Ventilar y permitir la entrada de sol en todos los lugares cerrados.
    Otras prácticas
  1. * abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura;
  2. * ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C;
  3. * lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, si no tenés manera de lavarte las manos, recurrir al alcohol en gel.

Estoy embarazada ¿qué hago?


Los síntomas de influenza H1N1 se manifiestan con fiebre repentina y muy alta (más de 38Cº), tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, muscular y de las articulaciones. También puede haber falta de apetito y malestar general.

Ante un cuadro semejante lo más importante es no automedicarse y acudir al médico. Será el médico quién evalúe el cuadro clínico y tome los recaudos que fueran necesarios.

Si se tiene la influenza H1N1 y me recetan medicamentos específicos: ¿afectan al desarrollo de mi bebé o el curso del embarazo?

Las autoridades nacionales y locales están recomendando el uso de oseltamivir o zanamivir para el tratamiento de la influenza H1N1. Según la FDA -que es el máximo ente regulador de medicamentos en Estados Unidos- esta droga es del tipo "C" en relación al embarazo. Esto significa que no hay datos suficientes para hacer una evaluación concluyente sobre sus efectos en mujeres embarazadas o el embrión en desarrollo.

Los ensayos realizados en animales (ratas y conejos) no revelaron consecuencias para sus crías para los casos de dosis no tóxicas.

En otras palabras, puesto que los estudios reproductivos en animales no son predictivos de la respuesta humana y aún no existen estudios intensivos sobre efectos en mujeres embarazadas, el fosfato de oseltamivir debe ser utilizado en el embarazo sólo si sus beneficios justifican el potencial riesgo que podría existir para el bebé por nacer.

Estar embarazada no debería considerarse como contraindicación para el uso de oseltamivir o zanamivir.

Estos medicamentos se venden estrictamente bajo receta en caso de comprobarse influenza H1N1 (y no una gripe común o estacional).
Ante la situación de riesgo-beneficio lo recomendable es administrar el medicamento aún estando embarazada.

Al momento no hay reportado efectos adversos ni para las mujeres ni el bebé de aquellas pacientes que fueron tratadas con estas droga

Fuente: tucuman noticias

Cómo prevenir la transmisión de la gripe A

Entre las recomendaciones para reducir las posibilidades de propagación de la Influenza A, se destaca los buenos hábitos de higiene personal, y tomar conciencia de la responsabilidad que tiene cada ciudadano ante la enfermedad, como no auto medicarse.

El virus H1NI es una infección nueva, frente a la cual la mayoría de la población mundial tiene muy poca o ninguna inmunidad y, por consiguiente, este virus puede causar más infecciones que la gripe estacional.

¿Qué es la gripe A (H1N1)?

La actual gripe está causada por un nuevo virus A (H1N1) que no había circulado nunca en la especie humana y que no tiene ninguna relación con otros virus gripales estacionales que han afectado anteriormente o están afectando al hombre.

¿Cómo se contagia el virus?

El virus se propaga de persona a persona. Se transmite tan fácilmente como la gripe estacional normal y se puede contagiar a otras personas por exposición a las gotículas infectadas expulsadas al toser o estornudar, que pueden ser inhaladas o contaminar manos y superficies.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección?

Los signos de la gripe por A (H1N1) son los típicos de un cuadro gripal, esto es, fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea, y a veces vómitos y diarrea.

¿Qué puedo hacer para protegerme de la gripe A (H1N1)?

La principal vía de transmisión del nuevo virus gripal A (H1N1) parece ser la misma que la de la gripe estacional, es decir, las gotículas expulsadas al hablar, estornudar o toser. Para prevenir la infección puede evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas gripales (intentando mantener una distancia de aproximadamente 1 metro, a ser posible) y tomar las medidas siguientes:

- Permanezca en su hogar si se enferma y tiene fiebre o tos.

- Si está enfermo utilice barbijo para evitar contagiar a otros.

-Evitar tocarse la boca y la nariz;

-Lavarse las manos meticulosa y regularmente con agua y jabón o preparaciones alcohólicas (especialmente si se tocan la boca, la nariz o superficies que puedan estar contaminadas);

- Tenga buenos hábitos de higiene personal.

- No comparta cubiertos ni vasos.

-Evitar contactos estrechos con personas que puedan estar enfermas;

a ser posible, reducir la estancia en lugares concurridos;

-Mejorar la ventilación abriendo las ventanas;

- Evite situaciones de aglomeración que lo coloquen en contacto estrecho con otros.

- No fume. Fumar favorece el contagio de la gripe e incrementa la posibilidad de sufrir complicaciones graves.

-Mantener hábitos saludables: dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse activo físicamente.

- Cubrirse con la manga la nariz y la boca al estornudar (no usar la mano ya que se contamina y luego al tocar otras cosas se propagan aún más los organismos);

- Utilice un pañuelo de papel para limpiarse/sonarse la nariz y luego descártelo;

-Tome conciencia de lo que toca y evite entrar en contacto con superficies que probablemente hayan sido tocadas por otros (manijas de puertas, barandas de escaleras, etc.);

-Evite dar la mano, besar en situaciones de contacto social y otros rituales sociales que involucren el hecho de tocar a otros;

- Limpie los utensilios utilizados por los enfermos así como las superficies que toquen con agua tibia y jabón o con desinfectante

-Si fuese posible, evite el contacto con individuos que están en un grupo de riesgo (niños pequeños o aquellas personas con enfermedades crónicas o subyacentes) hasta que hayan desaparecido los síntomas respiratorios.

-por consultas puede llamar la 0800 222 1002 del Ministerio de Salud de la Nación

¿Qué recomienda la OMS con respecto al uso de mascarillas?

Si no está enfermo, no hace falta que use mascarilla.

Si ha de cuidar a un enfermo puede usarla cuando tenga contacto estrecho con él; inmediatamente después ha de tirarla y lavarse bien las manos.

Si está enfermo y ha de viajar o estar en contacto con otras personas, cúbrase la boca y la nariz.

Es esencial que el uso de la mascarilla sea correcto en todas las situaciones. Su uso incorrecto puede aumentar la probabilidad de que la infección se propague.

¿Qué debo hacer en caso de que contraiga la gripe por A (H1N1)?

No le será posible distinguir la gripe estacional de la gripe por A (H1N1) si no acude al médico. Los síntomas típicos que hay que vigilar son similares a los de la gripe estacional: fiebre, tos, cefaleas, dolores en todo el cuerpo, dolor de garganta. Sólo un médico o las autoridades sanitarias locales pueden confirmar un caso de gripe por A (H1N1).

¿Debo ir a trabajar si tengo gripe pero me siento bien?

No. Tenga gripe por A (H1N1) o gripe estacional, debe quedarse en casa mientras tenga síntomas. Se trata de una medida de precaución que puede proteger a sus colegas y a otras personas.

¿Debo tomar un antivírico por si acaso contraigo el nuevo virus?

No. Sólo debe tomar un antivírico como el oseltamivir o el zanamivir si así se lo recomienda el médico. No se deben comprar sin prescripción medicamentos para prevenir o tratar la nueva gripe, y hay que tener mucho cuidado al comprar antivíricos por Internet.

¿Puedo viajar?

Si no se encuentra bien o tiene síntomas gripales no debe viajar. Si tiene dudas sobre su estado de salud debe consultar a un profesional sanitario.

¿Se recomienda que los viajeros sean examinados para comprobar si están enfermos?

No. La OMS no cree que esos exámenes contribuyan a reducir la propagación de esta enfermedad. No obstante, la medidas adoptadas por los países para responder a un riesgo para la salud pública son, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (2005), decisión de las autoridades nacionales.Los viajeros deben ser tratados siempre de forma digna y respetuosa de sus derechos humanos.

¿Podría el virus hacerse resistente al oseltamivir y el zanamivir?

Es posible que el virus llegue a presentar resistencia a los antivirales usados contra la gripe. Por eso no se automedique si no esta enfermo, su cuerpo podría generar resistencia a los antivirales.

¿Es el riesgo de contagio mayor en algunas personas?

Es preciso realizar más estudios para determinar si hay algunas poblaciones (por ejemplo en jóvenes o personas mayores, o individuos con otro tipo de dolencias) con más riesgo de verse afectadas por el brote o de sufrir problemas graves. La OMS recomienda que todo el mundo tome precauciones para prevenir la propagación de la infección.

¿Hay alguna recomendación especial para las embarazadas?

Sí, son vulnerables. Como el resto de la gente, deben tomar todas las precauciones necesarias.

¿Existe ya alguna vacuna eficaz frente al nuevo virus gripal A (H1N1)?

No, pero se está trabajando en ello. Las vacunas contra la gripe suelen contener especímenes muertos o atenuados de un virus contemporáneo. La vacuna prepara el sistema inmunitario del organismo para defenderse de una infección real. Para que esta protección sea máxima, el virus que contiene debe asemejarse bastante al que infecta a las personas. Dado que este virus H1N1 es nuevo, no se ha fabricado todavía ninguna vacuna contra él. La preparación de una vacuna frente a un virus gripal completamente nuevo puede tardar entre 5 y 6 meses.

¿Cuándo se debe buscar atención médica?

Se debe buscar atención médica si se sufre disnea o dificultad para respirar, o si la fiebre persiste más de tres días. A los padres de niños pequeños enfermos se les aconseja que busquen atención médica si el niño presenta una respiración rápida o entrecortada, fiebre continua o convulsiones.

El tratamiento de sostén en el hogar para las persona enfermas-reposo, ingestión de líquidos en abundancia y uso de analgésicos contra el dolor- es suficiente para propiciar la recuperación la mayoría de las veces. (En el caso de los niños y adultos jóvenes se deben emplear analgésicos distintos de la aspirina debido al riesgo de síndrome de Reye).

Fuente: ElsigloWeb