Cuando comencé en esto de los blogs, allá por el 2009 más o menos, desconocía completamente cómo era esto de tener un blog, escribir y publicar cosas en Internet y además me preguntaba qué beneficio podía traerme. Con el tiempo, vivir de un blog, comenzó a ser una idea interesante aunque no deja de ser una simple idea.
Se puede vivir de un blog?
Como la gran mayoría de los bloggers, comencé en este mundo por curiosidad y luego de haber pasado un tiempo considerable leyendo otros blogs. De pronto me surgió la idea del “por qué no hacerlo yo también?”, sentía ganas de decir cosas y de pronto pensaba que las mismas podrían serle interesantes a alguien más.
Luego con el paso del tiempo, y de seguir leyendo otros blogs, comencé a ver aquello de monetizar tu blog o ganar dinero con tu blog como una opción válida para poder generar ingresos extras con mi blog. Pero luego de un tiempo me volví a preguntar: Se puede vivir de un blog?
No todo lo que brilla es oro.
Si ben leían otros blogs que hablaban de cómo hacerse rico con un blog o cómo vivir fácilmente de un blog poco a poco me fui dando cuenta de que aquello de “fácilmente” era una utopía. Nada es fácil en esta vida, y generar ingresos con tu blog no es la excepción.
Generando Ingresos Con Adsense.
Una de las primeras alternativas para crear ingresos que todo blogger tiene es Adsense. Adsense es la manera de capitalizar nuestro contenido que nos provee Google, y su sistema es muy fácil. Los anunciantes le pagan a Google por aparecer en tu blog y si los usuarios hacen clic en los anuncios un porcentaje de lo que ellos pagan van a tus bolsillos.
No obstante esto, aquello de “capitalizar el contenido” también es un tanto relativo dado a que son muchos los factores que entran en juego a la hora de poder generar ingresos reales con tu blog.
Ganar dinero con afiliados.
La otra alternativa que luego uno aprende a medida que va viendo que, sobre todas las cosas el sistema de Adsense no funciona, es la de venta directa de productos por afiliados.
Si bien yo no tengo experiencia real en esto de generar ingresos mediante afiliados muchos bloggers hablan de que es la mejor manera de lograr tener ganancias con tu blog.
Este sistema se caracteriza especialmente por obtener comisiones por cada venta que realicemos, es decir ofrecemos un producto X en alguna de nuestras entradas o creamos un blog exclusivo para dicho producto y si alguien decide comprar dicho producto obtendremos una comisión pre establecida. Obviamente cuando más vendamos más vamos a ganar.
Para hacer esto realmente hay que tener ciertos conocimientos sobre el marketing dado a que no todos los productos pueden ser vendidos fácilmente y cómo este método se esta popularizando cada vez más, los usuarios de Internet generalmente desconfían de ellos dado a que muchos de los productos que se ofrecen realmente no satisfacen la necesidad del comprador, por eso hay que tener mucho cuidado sobre los productos que se ofrezcan.
Quién puede vivir de un blog?
Yo no. Esa es la primera pregunta, y quizás tu tampoco, la realidad es que para poder vivir de un blog, hay que saber mucho del tema, estar metido en aquello del marketing online y del posicionamiento en buscadores. Ganar dinero grátis?. Muy difícil en realidad, lo concreto es que para poder ganar algo de dinero, se necesita realizar una inversión como en todo negocio. Aquello de “gratis” es algo que también se podría considerar cuestionable, dado a que por más que no gastes dinero comprando servicios de terceros para monetizar tu blog, si lo haces todo a pulmón, las horas de trabajo que tienen que invertir en realizar un buen contenido, investigación y posicionamiento, no terminan de llegar a hacer un ROI (retorno de inversión) aceptable y por lo general salimos perdiendo.
Conclusión.
No es imposible vivir de un blog, pero no es para todos los mortales, así que si tu idea es crear un blog para hacer dinero y vivir sin trabajar, desde ya te digo que lo vayas olvidando.