El Blog y las Redes Sociales

Últimamente parecería que las Redes Sociales han abarcado todo lo que a Internet se refiera. Antes me acuerdo que uno tenía ciertos sitios específicos en donde consultar, pero ahora está todo compactado en un solo lugar.

Hace unos días ví una nota en un diario que en este momento no recuerdo, y para serles sincero tampoco tengo ganas de buscar, en donde se daba a entender que los blogs tienen sus días contados tras la llegada de las redes sociales.

Yo particularmente no creo que esto sea tan así como se dice, ya que desde mi punto de vista, el blog es una herramienta mucho más personal que cada quién la adapta a su antojo y hace de él lo que quiere.

Uno es dueño absoluto de lo que dice, hace, piensa y cree; a no ser que Google nos penalice por algo, tenemos pleno control sobre lo que queremos hacer y/o decir.

Uno puede profundizar un poco más quizás sobre algunas cosas y quizás no importa tanto el saber si hay alguien del otro lado que está leyendo lo que uno escribe. Sin embargo, con las Redes Sociales esto no es tan así.

Desde mi punto de vista las Redes Sociales, particularmente Facebook, dan la posibilidad a sus usuarios de "jugar" un poco más con algunas cosas y ofrece un dinamismo difícil de igualar por los blogs. Pero este aquí que la gran mayoría de usuarios de estas Redes Sociales tienen como premisa compartir y tratar de ser lo más popular posible.

No digo que no hayan personas que traten de tener un perfil bajo o reservado solo par aun grupo selecto de personas, pero la gran mayoría de usuarios busca contactarse con la mayor cantidad de personas posibles. Ya sea esto por la facilidad que nos ofrecen las Redes Sociales para relacionarnos con las otras personas o magnificadas por las diferentes aplicaciones que poseen las mismas y la enorme necesidad de las personas de saber lo que hace el otro.

De pronto no importa qué decir, sino que simplemente hay que decir algo porque sabemos que hay miles de personas por ahí mirando las novedades de cada uno y a la espera de alguna señal de nuestra persona.

En los blogs también pasa algo similar, ya que si tenemos seguidores sabemos que periódicamente debemos de escribir algo nuevo para que estos simplemente no nos olviden, pero esto si tenemos un blog medianamente exitoso. Para los casos comunes como lo es este, mi blog, yo trato de escribir periódicamente para simplemente no olvidarme de él y seguir teniendo cierta continuidad con las publicaciones, algo que con el tiempo creo yo puede llegar a traer algunos beneficios.

Pero en los blogs no existe esa obligación tan circunstancial de escribir cualquier cosa ya que generalmente los usuarios no entran a cada rato a ver que hicimos de nuevo, sino que todo funciona de manera diferente.

Es verdad que las Redes Sociales han agilizado mucho el traspaso de información y que uno, gracias a ellas, puede enterarse de cualquier novedad al instante; pero aún en este tema los blogs siguen teniendo una gran importancia.

El  blogger puede ser una persona que se especializa en algo o en nada, pero aunque  posea poco conocimiento sobre un tema especifico puede a su vez dar su opinión particular y certera sobre cualquier cosa. Un blog es un elemento unipersonal que posee las características que uno desea darle.

Los blogs han tenido y tienen gran peso a la hora de buscar opiniones sobre ciertos temas, más allá de los foros especializados, y puede verse en los blogs de nichos especiales como pueden ser los de tecnología, deportes, espectáculos etc...

Cuando uno busca algo, ya sea una noticia o la respuesta a un problema, casi siempre se va a encontrar con un blog en donde se entable una problemática o se muestre una noticia de una manera más particular por parte del blogger a cargo.

Yo sigo pensando que las redes sociales no podrán reemplazar a los blogs ya que poseen espíritus diferentes, fueron pensados de manera diferente y actúan de forma particular. No obstante esto, soy participe de la idea de que pueden trabajar en conjunto tanto las Redes Sociales como los Blogs y que uno nos puede servir para la difusión del otro pero no creo que puedan compararse ni que las Redes Sociales vayan a reemplazar los blogs.

Yo por mi parte utilizo mi blog para decir lo que quiero y compartir cosas que creo interesantes al menos para mi. Facebook para mantenerme en contacto con amigos y/o conocidos y por que no también jugar a algunos juegos para matar el tiempo y Twitter para promocionar el blog y enterarme de las cosas en tiempo real.

Cada uno tendrá su propia opinión al respecto, pero la mías es que bajo ningún punto de vista, al menos por ahora, las Redes Sociales podrán reemplazar todo aquello que nos permite hacer el hecho de tener un blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario