Buscando trabajo

No sé si tendré seguidores fieles en el blog o no, pero por si acaso alguno se dio cuenta de que vengo escribiendo de una manera más espaciosa entre entrada y entrada; el mtivo?... buscando trabajo.

Si bien siempre me la rebusqué para sobrevivir haciendo casi cualquier cosa como para ganarme unos pesos, ahora quiero dejar de sacar cuentas para llegar a fin de mes e intentar vivir de una forma más digna. Igual eso de la dignidad va en cada persona no estoy muy de acuerdo con ese término de "vida digna" pero a estas horas no se me ocurre otra cosa.

Lamentablemente me acordé un poco tarde de querer trabajar bajo dependencia y dejar de vivir el sueño de "hago lo que me gusta y vivo de ello", si es verdad, vivo de ello pero solo eso, para los alimentos básicos y algún servicio útil como ser teléfono e Internet, que teniendo en cuenta los días que corren, hoy creo que se acrecienta muchisimo más la famosa "brecha digital" la cual margina y deja casi sin chances a todo aquél que se mantiene en el anonimáto de la tecnología.

Bien, como les iba diciendo, salí a buscar trabajo. Bueno en realidad... salir, salir... no sali. Internet tiene esas cosas que si uno las sabe usar le puede sacar mucho provecho. Una de ellas sin dudas es la posibilidad de buscar empleo mediante Internet.

Los problemas familiares se multiplicaron en los últimos 30 días. Muchas enfermedades entre los seres queridos e inclusive algunos con cierto grado de locura. Todo eso llevó a que deba de abandonar un poco los libros y arremangarse una vez más las mangas para tratar de conquistar el mundo.. el  mundo laboral.

Tuve varias entrevistas en estos últimos tiempos, todos por supuesto relacionados al mundo IT, ya que es lo que más me gusta y por lo menos... algo entiendo de ello. Si bien no fueron muchas (5 en los ultimos meses) me sirvio para darme cuenta de algunas cosas.

Puedo resumirlas en:

  • Estoy viejo.
    • Si, no hay con qué darle, el tiempo pasa y se sienten en los huesos y en el aire.

  • Hay mucho trabajo pero poco personal capacitado:
    •  como siempre las exigencias son mayores que las que el mercado puede abastecer. Se pide mucho, se paga poco y se reconoce... nada.

  • Todos los entrevistados creen saber más que los entrevistadores:
    • otra de las cosas que noté fue que todo el mundo se queja de los seleccionadores de RR.HH, de sus pruebas, de sus juegos, de qué tan importante es si elijo ser un canguro o una mariposa... etc etc etc.

  • Nadie cuida su aspecto: 
    • Cada quién va a las entrevistas laborales como quiere vestido y generalmente... sin ganas.

  • Cuando te da lo mismo si aprobas o no una entrevista posiblemente lo logres:
    • Al principio me preocupaba por "hacer las cosas bien", es decir ser cuidadoso en las palabras, puntual presentable, seguro y no tuve suerte. A medida que fueron avanzando las entrevistas me fui relajando más y fui más natural si pasaba bien, sino me daba lo mismo...obtuve mejores resultados.

  • La gente se deprime fácilmente:
    • Obviamente que cuando uno está desesperado cada entrevista rechazada es una desilusión muy grande, pero la mayoría a la segunda o tercera entrevista en la que no califica se da por vencido y abandona la búsqueda. Deberían de revertir eso y pensar que tarde o temprano les va a ir bien. Persevera y triunfarás dice el dicho no?

  • La gente busca el trabajo ídeal:
    • Me ha pasado que hablando con compañeros entrevistados, muchos podrían calificar para los puestos solicitados pero como no les convence el ámbiente, los compañeros, la cara del entrevistador, la distancia del trabajo o los 100 pesos de diferencia que hay entre lo que la empresa ofrece y lo que ellos piensan ganar optan por dejar todo. Se complica todo no?

  • Hay que pensar en positivo y disfrutar de la experiencia:
    • No importa si llegaste 5,10,20 o 30 minutos tarde. Lo que importa es que llegues, te presentes y cumplas con tu compromiso y no pedir perdón por el incnveniente, siempre hay que minimizar los problemas y seguir adelante. Si no asistís podes llegar a perder la posibilidad de conocer gente que puede ayudarte con tu búsqueda.

  • Bumeran es la elite de las empresas:
    • Eh probado con varios sitios de búsqueda de empleo, pero el que siempre me ha dado resultado es Bumeran.

Bien, hay otras cosas más, pero como dije, no hay que ir como si fuera una obligación y hay que disfrutar de la experiencia. Yo por lo menos disfruto cada vez que voy a una entrevista porque en cuantas más entrevistas tenés en tu haber, más preparado y relajado te vas a sentir para enfrentar a los seleccionadores. Así como ellos te analízan a vos, uno también tiene que analizarlos a ellos y ver cuáles son sus reacciones frente a cualquier cosa que hagamos o digamos para no cometer los mismos errores.

Cada vez que asisto a una entrevista lo disfruto, porque no lo tomo como una obligación sino como una salida. Voy a concer un lugar que no conocía, gente nueva con otro tipo de pensamientos, las entrevistas grupales aunque a muchos no les gusta te pueden dejar muchisimas cosas positivas si uno sabe observar a su entorno.

Si, ya se que no he conseguido empleo aún, pero cada vez me está yendo mejor sin quejarme del sistema, sin odiar a los de RR.HH y sin envidiar a aquél que quedó en lugar de mí. Al fin y al cabo tenemos que darnos cuenta de que si las cosas tienen que pasar, van a pasar, y sino aunque demos nuestro mejor esfuerzo siempre la decición la tiene otra persona, asi que hay que tratar de tomarse las cosas con calma y demostrar cuando se puede todo lo que uno es capaz de hacer.

2 comentarios:

  1. Me gusta! Una mirada crítica y relajada de los odiosos momentos en que nos pone(mos) a prueba (en)la realidad.
    Buscó? Encontró? Lo devolvió? Como le fue?

    Cariños...
    -Pitu

    ResponderEliminar
  2. Soy una persona de principios y deber Pitu. Por eso todo lo que encuentro lo devuelvo y DEBO a todo el mundo :D

    ResponderEliminar