Votar a los 16 si, pero ser imputable no.

El debate sobre la reforma que le permitirá a los menores poder votar a los 16 años trae opiniones a favor y en contra, sobre todo al momento de pensar que, si se puede bajar la edad para que los menores voten también se podría bajar la edad de imputabilidad frente a los delitos. Cómo se puede entender que una cosa sea tratada y la otra no?.

El tema de la inseguridad ha dejado de ser una "sensación" como tuvo el infortunio, o atrevimiento según de donde se lo mire, de decir un funcionario del gobierno hace tiempo consultado sobre el tema. El aumento de la delincuencia entre los menores, y sobre todo la agresividad e impunidad con la que estos actúan, han hecho que la gente se plantee el por qué no bajar el límite de edad de imputabilidad para que los menores paguen con la cárcel por sus delitos cometidos.

Esto, aunque varias veces fue pensado, nunca fue tratado como una opción posible y sin embargo rápidamente ha sido llevado a debate la posibilidad de que los mayores de 16 años puedan votar. Ahora bien, qué podemos pensar con respecto a esto?.

El adiestramiento político juvenil.

Si bien este término de "adiestramiento" puede sonar un poco fuerte, no está demasiado alejado de la realidad, dado a que últimamente se vienen conociendo casos en donde cada vez son más frecuentes las charlas y muestras políticas en las Escuelas de Educación Media.

Dichas charlas de "concienciación política" son cuestionadas y resistidas por cierto sector de la sociedad que exige una política de educación y valores más fuerte.

Entonces la pregunta es: Es descabellado pensar que lo que se vino haciendo en los colegios es preparar a futuros votantes?. Si lo pensamos un tanto en frío no. Dado a que uno puede llegar a pensar que legalizar el voto de los mayores de 16 años haya sido una estrategia política para ganar más votos.

Lo que puede llegar a ocultar el voto de los mayores de 16 años.

Escuche varias cosas sobre este tema, pero hubo algo que alguien me dijo que me quedó resonando y que deseo plantearlo con ustedes y tienen que ver justamente con la baja de la edad imputable para los delitos.

Leí por ahí declaraciones de Anibal Fernández quien había dicho algo parecido como esto:

Es incoherente pensar que un mayor de 16 años no posee la capacidad para elegir a sus gobernantes

Ahora bien, si utilizamos estas palabras podemos darnos cuenta de que una persona que es capaz de elegir a sus gobernantes es consciente de sus actos, por ende es responsable de sus acciones.

Esto que quiere decir?

Que así como no es descabellado pensar que habilitar a los mayores de 16 años como votantes es una estrategia política, puede también ser una estrategia legal. Entonces, si un mayor de 16 es consciente y responsable a la hora de elegir un representante, también puede pagar por sus actos.

A lo que voy es que no nos extrañe que se trate del primer paso para bajar la edad de imputabilidad haciendo una especie de "enroque" entre lo político y lo legal, para luego bajar la penalidad de 18 a 16 años.

Qué piensan ustedes al respecto?


1 comentario:

  1. La verdad que es un tema muy rebuscado ya que las razones que deben tener para que un menor vote a los 16 años pueden ser muchas... pero si se lo esta llevando con lo legal no me parece la mejor forma de controlar la delincuencia... no creo que, porque un joven vote a los 16 años, va a ser de un día para el otro mas responsable o a tener la conciencia de sus actos. Una persona que es tan joven y que no conoce del tema no va a votar a conciencia, lo va a hacer por una cuestión social, si ni siquiera un joven de 18 años tiene la total seguridad al momento de votar, imaginemos entonces uno de 16!
    La verdad creo que va muy de la mano con el tema de poder obtener mas votos, porque, por qué ahora? por qué justo con la presidencia de cristina...? hay muchos incógnitos.
    Bueno eso es lo que realmente opino, espero haya servido... gracias por leer.

    ResponderEliminar