Existe el tamaño ideal para un post o entrada de blog?

Quienes escribimos periodicamente en los blogs lo hacemos generalmente con una intención: que la gente nos lea. Para esto, existen muchos factores que puden hacernos ganar una mejor posición en los motores de búsqueda y por lo general aquellos que llevamos un tiempo en esto de los blogs hemos leído alguna vez lo que es el SEO. Uno de los factores que se dice tiene cierta importancia para mejorar nuestro SEO es la cantidad de texto que escribamos en nuestras entradas, es decir, el tamaño que tengan nuestros post. A continuación ampliaré un poco este concepto.

Vamos por parte, si eres uno de aquellos que está comenzando en el mundo de los blogs y no sabes lo que es el SEO paso a comentarte que se trata de las siglas que forman la palabra inglesa Search Engine Optimization. Es decir, optimización para motores de búsqueda.

El SEO, habla básicamente de las cosas que debemos de hacer para que los motores de búsqueda vean lo que nosotros creamos con buenos ojos. Hay muchos factores que seguramente en algún momento iré diciendo, pero según lo que dicen, uno de los factores principales es el contenido.

Siempre se habla del tamaño ideal que debe de tener una entrada o post en nuestro blog para beneficiarse del SEO. Ahora bien, qué tan cierto es esto?

Existe realmente un tamaño ideal para escribir nuestras entradas?


A lo largo de estos años, he leído a muchos expertos que aconsejan que el ideal para escribir una entrada que tenga grandes chances de mejorar su posicionamiento en los buscadores son aquellas que superen las 400 palabras. (a no confundir palabras con caracteres).

Ahora bien, si lo ideal es escribir más de 400 palabras cómo se explica el fenomeno de Twitter?

 

Cómo se explica lo de Twitter si lo ideal es escribir más de 400 palabras?

Bien, todos supongo que saben que en Twitter que es una especie de microbloggin sólo se puede escribir cerca de 140 caracteres. Entonces cómo puede Twitter ser tan popular cuando sólo se escribe tan poco?.

Esto llevó a muchos a pensar que la clave era escribir entradas cortas ya que la gente por lo general estaba en búsqueda de información rápida y contundente. Esto último no está tan errado, pero si aquello de que escribiendo poco vamos a tener mejores resultados.

Lo de Twitter es como ver el vaso medio vacio o medio lleno. Para explicar esto vamos por partes.

Si bien Twitter tiene un éxito rotundo al cual la mayoría de nosotros jamás llegaremos, el mismo no se debe a los motores de búsqueda, sino a la importancia que le dan sus usuarios.

Pongamos un ejemplo de esto: A la hora de buscar una información en Google, cuantos de ustedes han encontrado un post de Twitter como resultado?.

Bien, esto es porque el contenido de Twitter es ampliamente dinámico y por lo general como pasa con la mayoría de las redes sociales, su contenido es privado y no es accsesible para los buscadores.

 

Entonces por qué se dice que escribir poco puede ser una forma de éxito?


 En realidad no se quien habrá dicho eso pero me lo han preguntado. La verdad es que el éxito de Twitter se debe a sus propios usuarios, como dije anteriormente, y es aquí donde una de las premisas de Google entra en acción: "lo importante es el contenido".

Por qué dicen que lo ideal es escribir más de 400 palabras en una entrada?


Esto es quizás lo mas importante y lo que vale la pena aclarar. En realidad no importa que tan larga o corta sea  (estoy hablando de la entrada del blog), sino lo que ella signifique.

En pocas palabras, lo que realmente importa es la utilidad de nuestro contenido.

A qué se debe la importancia del contenido?


Esto es muy sencillo. Antes se le daba demasiada importancia a las palabras claves, los enlaces y demás cosas, hoy en día no dejan de ser importantes, pero ya no son tan escenciales como antes, y esto se debe a la importancia del contenido; de todo el contenido. Desde el título, la descripción y las palabras que se encuentren en nuestra entrada.

La razón de esto, como dije anteriormente, es la utilidad del mismo. Paso a explicarlo.

A Google, que es el motor de búsquedas más utilizado en el mundo, le interesa mucho que la gente encuentre lo que busca, y esto, hace que Google se haya convertido en el motor de búsquedas por exelencia. Por esto mismo, Google trata de darle mejor posicionamiento, o mayor relevancia, a aquellas páginas que sean consideradas por el público en general como interesantes.

Cómo hace Google para saber si una página o entrada es interesante o no?


Sencillo, a través de los usuarios. Esto quiere decir que, cuanto más tiempo esté un usuario o varios en una página web o entrada, más interesante debe de ser su contenido.

Por este motivo se dice que el tamaño ideal de una entrada o post de un blog debe de ser superior a 400 palabras, 500 o 600 sería lo ideal. Pero lo que importa no es el tamaño... sino lo interesante que esto sea.

Básicamente lo que hacemos al escribir mucho es hacer que nuestros visitantes esten más tiempo leyendo lo que escribimos.

Pero escribir mucho tampoco garantiza que tengamos éxito. Es aquí cuando entra en juego aquello de la utilidad o calidad del contenido.

De nada nos sirve escribir una entrada de 1000 palabras si lo que decimos es poco interesante. El usuario leera los primeros párrafos y luego se irá al ver que no tenemos nada interesante que decir.

Sin embargo, cuando tenemos algo interesante para el visitante este se queda en nuestro sitio un tiempo considerable y no solo eso, sino que también comienza a navegar por nuestro sitio en busqueda de mayor información.

A esto, se le llama porcentaje de rebote. A mayor porcentaje de rebote, menor calidad tendra nuestro blog.

Una manera de contrlolar nuestro porcentaje de rebote es usar Google Analytics para chequear periodicamente cómo van nuestras cosas, saber cuales son las palabras claves que les interesa a nuestros lectores y cuales son las entradas que mayor porcentaje de rebote tienen para poder repararlo con mejor contenido.

Asi que ya saben no importa cuanto escribamos, lo que importa, es que lo que tengamos que decir le resulte interesante a alguien.

Gracias por leer y como siempre si te gustó la entrada podes recomendarla con tus amistades por medio de las redes sociales o dejar tu opinión en la parte de comentarios. Cualquier duda trataré de despejarla a la brevedad.

1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante.
    Te invito a leer sobre la seovolución en mi blog.

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