MEXICO DF (Reuters) - México intentaba contener brotes de un nuevo tipo de influenza que hizo trepar el sábado a 81 las posibles muertes vinculadas al virus, mientras crecían los casos en Estados Unidos y el miedo a una epidemia mundial.
Las autoridades mexicanas dijeron que tenían registrado un total de 20 muertes por este tipo de influenza comprobadas con estudios. Pero creen que las muertes relacionadas con la nueva cepa, una mutación de un virus porcino, son muchas más.
"Se han registrado 81 defunciones probablemente vinculadas al virus", dijo el sábado por la tarde el secretario de Salud, José Angel Córdova, en rueda de prensa, apuntando que hay 1,324 pacientes que están o han estado en estudio que podrían haber contraído el virus.
Del otro lado de la frontera, en Estados Unidos, los casos aumentaron a 11 en las últimas horas.
"Yo creo que sí es más grave de lo que nos dicen", dijo Lidia Díaz, una representante o visitadora médica de 35 años que estaba enferma de gripe y llevaba una mascarilla, que planeaba ir al hospital con su bebé más tarde.
Aunque aseguraron que no existen vacunas, autoridades federales dijeron que tienen antivirales contra el virus.
El presidente Felipe Calderón llamó a la calma, poco antes de anunciar que emitió un decreto dando poderes especiales al Gobierno para hacer estudios a enfermos y aislarlos.
"La buena noticia es que esta enfermedad es curable. Y tenemos los medicamentos suficientes para poder atenderlos", dijo el mandatario.
Pero los temores de una pandemia aumentaban mientras se revelaban los nuevos casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado al brote de influenza como un "suceso de salud pública de preocupación internacional".
"Tiene potencial pandémico porque está infectando a las personas", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan. "Sin embargo, no podemos decir en base a la evidencia disponible (...) si causará o no una pandemia", indicó.
La nueva cepa de gripe, una mezcla de virus de influenza porcina, humana y aviaria, todavía no era entendida por completo y la situación evolucionaba rápido, según Chan, algo que es un factor de riesgo para un brote masivo.
NO HA SUBIDO NUMERO DE MUERTES
México cerró sus museos, mantiene las clases de millones de alumnos suspendidas y también decidió que los concurridos partidos de fútbol se jueguen en estadios vacíos para evitar aglomeraciones y contagios, además de suspender cientos de eventos públicos, incluyendo una carrera de atletismo el sábado.
Como parte de las precauciones, el secretario de Salud y otros funcionarios mexicanos pidieron a la población que eviten multitudes, utilicen mascarillas, no compartan alimentos y no se saluden de mano ni de beso.
El funcionario pidió la suspensión también de actividades en centros religiosos, teatros, cines y discotecas, entre otros.
Además anunció que se extenderá hasta el 6 de mayo la suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles educativos en la capital, el vecino Estado de México y agregó al estado de San Luis Potosí, en el centro del país, a la suspensión de clases.
En la populosa Ciudad de México y sus alrededores, donde viven unos 20 millones de personas, muchos circulaban con tapabocas y soldados apostados en distintos puntos de la capital regalaban mascarillas a los transeúntes.
"Se ha incrementado en un 70 por ciento la venta de tapabocas y 30 por ciento el de antigripales", dijo Guillermo Alonso, un empleado de una farmacia de la Ciudad de México.
Asustados mexicanos cancelaban planes de fin de semana, compraban provisiones en supermercados y se refugiaban en sus casas, alejándose de las multitudes para protegerse del virus.
La mayoría de muertos por la nueva cepa de influenza se registró en la capital mexicana y tenían entre 25 y 45 años, algo considerado preocupante por especialistas porque la influenza estacional suele ser más letal con niños y ancianos.
"Al día de ayer (viernes) ya no hubo una defunción dentro del sistema (...), los enfermos están reaccionando adecuadamente", dijo el secretario de Salud de la capital mexicana, Armando Ahued, en conferencia de prensa.
En Estados Unidos, se detectaron 11 personas infectadas con la cepa H1N1 y la Casa Blanca vigilaba de cerca los casos.
En Kansas, funcionarios de salud confirmaron dos casos de personas infectadas con influenza porcina y un séptimo caso apareció en California, que se sumó a dos en Texas.
Y en la costa este, en Nueva York, funcionarios de salud confirmaron que ocho escolares tienen un virus de influenza tipo A que podría ser gripe porcina.
"Lo que preocupa de esto es que podría ser influenza porcina y segundo que se está propagando de persona a persona", dijo el comisionado de Salud de Nueva York, Thomas Frieden.
En Londres, un miembro de la tripulación de British Airways fue llevado al hospital como medida de precaución después de mostrar síntomas de influenza en un vuelo que venía de la Ciudad de México, de acuerdo con la aerolínea.
Los medicamentos Tamiflu de Roche AG's y Relenza de GlaxoSmithKline's se han visto que han funcionado contra las muestras del virus tomadas de los estadounidenses infectados.
MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL MUNDO
A miles de kilómetros de México, en lugares como Hong Kong y Japón, estaban aumentando sus controles de seguridad en aeropuertos y fronteras por signos de viajeros con gripe.
Y es que una pandemia representaría un nuevo golpe para la economía global, que ya está sufriendo su peor desaceleración en décadas desatada por la crisis en los mercados financieros.
En Chile, las autoridades activaron una barrera sanitaria para pasajeros que provengan de Estados Unidos y México y recomendaron a sus ciudadanos que eviten visitar los lugares más afectados por el brote de influenza.
Argentina lanzó el sábado un alerta epidemiológico por el brote de gripe porcina originada en México, que obliga a las autoridades aeronáuticas del país y a los responsables de compañías aéreas que provengan de territorio mexicano a reportar casos sospechosos.
Aunque ningún país ni organización internacional han emitido alertas de viaje a México, varios han aconsejado chequear las últimas noticias sobre la influenza antes de llegar a la nación latinoamericana.
La última pandemia de influenza fue en 1968, cuando la gripe "Hong Kong" cobró la vida de alrededor de un millón de personas en todo el mundo.
(Reporte adicional de Catherine Bremer en Ciudad de México, Stephanie Nebehay y Jonathan Lynn en Ginebra, Maggie Fox en Washington, Tan Ee Lyn en Hong Kong y Antonio de la Jara en Santiago; Editado por Marion Giraldo/Rodolfo Saavedra)