Vender humo en Internet

Noticias inventadas, artículos viejos publicados como novedosos y hasta cosas completamente sin sentido son algunas de las publicaciones que podemos encontrar en los portales de noticias de Internet. La pregunta es: La prensa vende humo por que las personas son estúpidas o porque ellos creen que lo son?


Oferta y demanda.


Es obvio que si las noticias "poco coherentes" tienden a permanecer en el tiempo es porque hay personas qeu las leen. Ahora bien, me pregunto de dónde viene aquello de publicar cualquier cosa con tal de llamar la atención del lector?

Noticias como la que hemos hablado hace un tiempo tal es el caso del famoso Monstruo de Brooklyn, que no se trataba más que de un perro en estado de putrefacción, al que luego dijeron que era un chancho, y la reciente publicación del diario ABC, en el que se habla de "misteriosos ovnis captados por Google Street", cuando solo se trata de una simple nube; me hace replantear la idea sobre si realmente somos todos estúpidos o los medios de comunicación así lo creen.

Generar un debate a cualquier costo.


Es evidente que, la estrategia de generar debate da resultado, sino esta entrada no tendría razón de ser. Fijensen ustedes que yo estoy gastando tiempo de mi vida en hablar sobre algo que en realidad no debería de interesarme, es decir, cómo puedo estar hablando de las estupideces que se publican en los diarios online? Bueno, el caso es que lo hago por indignación, molestia o simple asombro, no importa por qué lo hago, el hecho es que lo estoy haciendo y eso hace que la estretegia de vender humo surja efecto.

 

Títulos engañosos.


Seguramente también alguna vez nos hemos econtrado con una noticia del tipo "Vuelven a la vida a un dinosaurio en Argentina" y si uno está un poco desenchufado del mundo ingresa esperando ver una espece de Jurassc Park y se encuentra con que la noticia trata de una animación computada.

La profesión de engañar.


Me resulta curioso a mi pensar al menos que un periodista prefesional deba recurrir en estos días a inventar noticias o vender humo propiamente dicho, siendo que seguramente se ha comido una parte importante de su vida aprendiendo cómo hacer una investigación, cómo redactar un texto, cómo hacer tal cosa o tal otra, todo para terminar escribiendo sobre "La berruga de Papá Pitufo". Es decir, con qué medimos la profesionalidad de una noticia? Con qué podemos verificar la autenticidad de la misma? Acaso los periodistas se toman el mínimo tiempo para confirmar sus fuentes?.

A veces, si, se toman el esfuerzo extra de hacer una investigación sobre la fuente a la que se hace referencia. Otras veces, por más que la misma sea ficticia, no interesa dado a que puede ser un tema que atraiga miles de lectores y se cree que a cuantas más personas quizás sea mayor el redito. Sin embargo, la mentalidad del internauta está evolucionando.

Por ultimo para ir terminando con este tema, me gustaría saber si es que alguien quiere aportar a la causa, que dejen en sus comentarios algunos titulares de noticias falsas o inventadas para que podamos ver que esto es algo cotidiano y que lamentablemente se va generalizando en los medios de Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario