La Gripe Porcina y el Dengue.

No se ustedes, pero yo me pongo a pensar que las cosas en Argentina se tapan una detrás de la otra.

Hasta hace unas pocas semanas atrás estábamos todos con el OFF y con los espirales a tal punto que nuestras casas parecían tener chimeneas internas.

Hoy de pronto el Dengue y aquél famoso Aedes Aegypti junto con todos los afectados de la enfermedad han desaparecido de golpe. Un milagro!!!... no; simplemente un olvido.

Los argentinos nos caracterizamos no solo por hacer un avión de combate con alambre y un par de chapas viejas, sino también por olvidarnos rápidamente de las cosas, y esto, es algo que todos sabemos y lo tenemos bien presente.

El tema es que como decía, parece ser que más allá de la broma que solemos hacer cuando vemos un mosquito: es decir cosas tales como "mirá un Dengue", lo cierto es que le hemos dado mucha menos importancia a esta enfermedad reproducida por los mosquitos que hace un par de semanas atrás se había rotulado de epidemia.

De pronto cambiamos la palabra epidemia por la de pandemia y dejamos de lado el repelente por ir desesperados a comprar barbijos.

No digo que haya que menospreciar el potencial de esta nueva cepa de la Gripe Porcina llamada A-H1N1 pero...hay que caer en pánico por la misma?

Si uno lee las noticias, mira los noticieros por TV y escucha los reportes por radio, puede caer en cuenta de que la Gripe A (como llamaré de aquí en adelante a la Gripe Porcina, Influenza o Virus A-H1N1) está creciendo a pasos agigantados y que no existe defensa alguna para contra restar su avance por todo el mundo.

Aunque en un principio la cantidad de infectados que se detectan día a día alarme y genere una especie de paranoia colectiva creo que vale la pena recordar que tan solo en México (Lugar donde se toma como centro de expansión de la Gripe A) el porcentaje de muerte de los afectados por el virus es menor al 2%; y si tenemos en cuenta la cantidad de enfermos que hay en este momento en el mundo y la cantidad de muertos a causa de la enfermedad el porcentaje es aún mucho menor.

Para ser más claros aún, la cantidad de muertes que produce la Gripe A es inferior a la cantidad de muertes que produce la Gripe Común.

El 30 de abril, científicos norteamericanos hicieron público que esta nueva cepa de la conocida Gripe Porcina, en ese entonces ya nombrada como Influenza A-H1N1, era relativamente benigna con las que causaron pandemias en el pasado. Esto quiere decir que más allá de su velocidad de contagio la Gripe A podría resultar mucho menos letal que la Gripe Común.

En este punto los científicos realizaron cálculos matemáticos mediante los datos que se tienen suministrados en la actualidad y llegaron a la conclusión de que es muy poco posible de que la Gripe A llegue a ser tan letal o peor que las anteriores pandemias conocidas.

Por otro lado hace unos días científicos canadienses ya adelantaron que la posible vacuna preventiva de la enfermedad esté desarrollada plenamente para noviembre de este año; por lo que también creo que vale la pena recordar que la Gripe A es completamente curable si se logra controlar a tiempo, tal es el caso de la niña de 9 años hondureña, quien fue considerada como la primera afectada del país y que en el día de hoy goza de plena salud.

Muchos miedos a causa de la poca información o quizás de la sobre información que le dan los medios al tema están naciendo en la gente. Y esto causa solamente una especie de psicosis generalizada en donde los únicos afectados como siempre son los ciudadanos comunes.

Los científicos en cuestión dijeron que esta Gripe A no está ni siquiera cerca de causar las muertes que ocasionaron las gripes anteriores, como por ejemplo la de 1918, y que también es menos peligrosa y mortífera que la antecesora H5N1, conocida popularmente como la Gripe Aviar.

A su vez tampoco se descarta la posibilidad de que la misma siga evolucionando, pero sí está completamente descartado que llegue a ser una pandemia mortal de alto grado.

Pero bueno, esto se está extendiendo bastante y para ser sinceros no creo que nadie tenga ganas de leer algo tan extenso ( a no ser que esté con bastante tiempo extra), aunque creí conveniente hacer un repaso por este tema de la Gripe A como para aclarar un poco algunas dudas que la mayoría de la gente tiene, por desinformación o como dije anteriormente por sobre información.

A lo que iba principalmente con esto era al hecho de lo fácil que pareciera ser cómo tapamos una cosa con otra en nuestro país. No digo que no haya que darle la importancia que realmente se merece la Gripe A, pero tampoco podemos dejar de lados los problemas que ya tenemos para focalizar tan solo uno.

Casi nadie habla del Dengue en estos momentos, pero para ver un poco como está la situación recurrí a la nota publicada en el día de hoy en Datachaco.com donde en una nota relacionada con el tema da cuenta de los siguientes datos oficiales:

Los casos confirmados acumulados desde el inicio del brote epidémico suman 11.783, con tres notificaciones este miércoles en la Provincia y 441 en estudio. La gran mayoría de los casos reconocidos desde el inicio de la epidemia están resueltos, con el restablecimiento pleno de la salud y sin posibilidades de transmisión de la enfermedad. Los confirmados son aquellos con resultados de laboratorio y que reúnen los criterios clínicos-epidemiológicos.
Estos número creo que son bastante claros y hablan de una realidad que por el momento parece estar "tapada" por otra que nos guste o no, también forma parte de una realidad.

Pero bueno, las complicaciones en nuestro país son muchas, no se trata solamente del Dengue o la Gripe A, aunque hay que ser realistas y concientes de que no se pueden solucionar todos los problemas habidos y por haber de una sola vez, pero me parece que tampoco tendríamos que olvidarnos de nuestros problemas anteriores a los que se presenten en un futuro. Es algo asi como barrer y poner el polvo debajo de la alfombra.

Roney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario