A horas de que el Consejo Federal de Salud se reúna para coordinar criterios contra la Gripe A, el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Claudio Zin, aseguró que "entre miércoles y jueves" habrá suficientes medicamentos con la droga oseltamivir para asistir a todos los infectados con la gripe A y no solamente a quienes integren grupos de riesgo.
El funcionario reconoció que hoy la Provincia no cuenta con la cantidad de medicación suficiente para entregar de forma gratuita en los hospitales. "No tengo medicamentos suficientes para repartir en los hospitales de la provincia de Buenos Aires", explicó Zin en diálogo con radio Continental.
Por eso, dijo, hasta ahora la droga "se está distribuyendo y aplicando a gente que llega a una guardia con síntomas de gripe y constituye un factor de riesgo", como son las embrazadas, los pacientes con enfermedades cardiovasculares crónicas o los inmunodeprimidos.
"La etapa siguiente (en cuanto a las políticas sanitarias) es darle el medicamento, darle oseltamivir a cualquier persona con un estado gripal que llega a una guardia y tenga claramente los síntomas de gripe", explicó. Y agregó que "así se hizo en México y Chile", dos países donde la pandemia pudo ser controlada.
En este sentido, remarcó que la provincia de Buenos Aires "está en condiciones de comenzar esa etapa", para lo que todavía "falta que Nación suministre los medicamentos". Según dijo, "entre miércoles y jueves" los medicamentos podrían estar "distribuidos".
De todos modos, el funcionario aseguró que se reunirá "con el Ministro de Economía" para ver si la Provincia puede "comprar partidas aparte" del antiviral.
En este sentido, remarcó que está "abocado a conseguir los medicamentos". Y aclaró que él, como titular de la cartera sanitaria de la Provincia, no compra los medicamentos, sino que "los envía la Nación".
Asimismo, Zin se refirió a la reunión que se hará a las 14 en el Ministerio de Salud de la Nación, donde los ministros de Salud de todas las provincias acordarán si se tratará con oseltamivir a todos los pacientes sospechosos de tener Gripe A y no solamente a los casos graves y además si se pasa de una fase de contención a la de mitigación.
Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario