A medida que uno va incursionando en Internet lo primero que conoce o que se pregunta es qué es un troyano. Muchas veces por curiosidad, otras tantas por necesidad, nos vemos obligados a averiguar lo que significa un troyano.
Veamos lo que podemos encontrar y las ayudas que nos ofrece Internet para la definición de troyano.
Según Wikipedia, un troyano es un habitante de Troya.
Creo que esto alguno ya lo sabíamos y me parece también que no nos es de mucha ayuda. Veamos qué más podemos encontrar.
Troyanos: “grupo de asteroides que se encuentran en la orbita de Júpiter”
Imagino que esto tampoco es lo que buscábamos pero te juro que lo de los ‘asteroides’ yo no lo sabía.
Veamos qué más:
Troyano Enrique: Ciclista español.
No creo que este se te meta en la computadora pero seguramente está en toda la Net como el qué estamos buscando.
Y finalmente damos con lo que al menos yo quería encontrar.
Troyano: programa de computación malicioso.
En informática, se denomina troyano (o caballo de Troya, traducción literal del inglés Trojan horse aunque no tan utilizada) a un programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de Internet, con el fin de recabar información o controlar remotamente a la máquina anfitriona.
ok. Entonces: Puedo manejar otra Pc si envio un troyano?
Según Wikipedia… Si.
Al menos eso parece, veamos que nos dice.
Un troyano no es en sí un virus, aún cuando teóricamente pueda ser distribuido y funcionar como tal. La diferencia fundamental entre un troyano y un virus consiste en su finalidad. Para que un programa sea un "troyano" sólo tiene que acceder y controlar la máquina anfitriona sin ser advertido, normalmente bajo una apariencia inocua. Al contrario que un virus, que es un huésped destructivo, el troyano no necesariamente provoca daños porque no es su objetivo.
O sea que puedo controlar otra PC pero no dañarla. Además la gracia del Troyano es no ser descubierto.
Esto me ha dado varias ideas malvadas como por ejemplo:
“quiero saber que hace mi novia/o cuando chatea por msn”.
“quiero saber las fotos que le mandan sus amigos/as ”
“quiero saber con quién me engaña”
Ante la pregunta “Cómo saber que hace mi pareja”, mi respuesta es simple: Estando al lado.
Pero bueno, las parejas de ahora son más virtuales que reales, y sobre todas las cosas desconfiadas, asi que seguramente alguno que otro se habrá hecho esa pregunta o habrá querido saber ‘Cómo’ hacer para averiguarlo.
La pregunta en concreto sería :”se puede enviar un troyano para saber que hace otra persona?”. La respuesta es SI
Cómo son y funcionan los troyanos?
Veamos que dice Wiki:
Suele ser un programa alojado dentro de una aplicación, una imagen, un archivo de música u otro elemento de apariencia inocente, que se instala en el sistema al ejecutar el archivo que lo contiene. Una vez instalado parece realizar una función útil (aunque cierto tipo de troyanos permanecen ocultos y por tal motivo los antivirus o anti troyanos no los eliminan) pero internamente realiza otras tareas de las que el usuario no es consciente, de igual forma que el Caballo de Troya que los griegos regalaron a los troyanos.
Seguramente muchos conocerán los famosos Virus del MSN, que en su gran mayoría son Troyanos y muy molestos por cierto.”mirá mi foto”, “esta es tu foto”, “mirá mi perfil actualizado de facebook”, “quiero subir esta foto al fotolog que te parece?”, y algunos otros mensajes similares suelen aparecer de parte de algún contacto nuestro en un archivo llamativamente comprimido y algunos con extensiones .exe.
Cómo sacar un troyano de mi pc?
Ese es todo un tema. A veces basta con pasarle un antivirus, un antispyware, hay quienes recomiendan cierto programa especifico como MSN Cleaner, o simplemente matar el proceso desde el administrador de tareas.
De todos modos se dice que últimamente hasta los programas de limpieza te traen diferente tipos de troyanos, asi que lo mejor es usar Linux (a mi no me gusta).
Bueno si quieren saber más sobre el tema de Los troyanos, acá pueden ver un análisis sobre los troyanos.
no me uses de referenciaa !
ResponderEliminar