Los virus de Facebook

En estos últimos días se viene hablando sobre los virus que hay en Facebook y que pueden ocasionarnos algunos inconvenientes sobre todo si somos personas por demás curiosas.

Como era de esperarse, alguien finalmente se dio cuneta de que algunas aplicaciones de Facebook pueden ser consideradas como virus, debido a su masiva y automática propagación, y que realmente les trae más problemas que beneficios a quienes ingresan a dichas aplicaciones. Tal es el caso de la famosa aplicación "Averigua quien ha visitado tu perfil", que seguramente más de uno de nosotros que somos usuarios de Facebook hemos visto en algún muro de algún amigo.

Pero qué hay de cierto en esto?


Virus en Facebook



Bueno, se lo considera Un Virus justamente por su manera "viral" que tiene de propagarse entre los usuarios que acepten dicha aplicación, pero esto no quiere decir que nos puede arruinar nuestro computador ni mucho menos, sino que el mecanismo es el siguiente:

Yo que soy una persona curiosa hago clic en la aplicación para ver cuantas personas visitan mi perfil inmediatamente nos redirige a la página de la aplicación y no solicita permiso para poder acceder a nuestros datos y poder publicar en nuestro muro. Esto hace que, luego de darle los permisos correspondientes, dicha aplicación aparezca en nuestro muro y que, otra persona más curiosa que nosotros, haga clic en el enlace para ver quien visitó su perfil y así sucesivamente la aplicación se va propagando de manera automática y viral por todos los perfiles de usuarios que accedan a ella.

Para qué se hace esto?

Pues bien, para obtener algunos datos nuestros como puede ser nuestra dirección de e-mail a la cual luego los creadores de dicho Virus nos envíen SPAM o Correo Basura con lo que quieran dar a conocer.

Cuales son los riesgos si acepto la aplicación?

Bueno como comenté arriba, los riesgos son que mediante dicha aplicación puedan acceder a datos privados como puede ser nuestro correo electrónico.

Cuál es la solución?

Eliminar la aplicación, denunciarla y a su vez avisarle a todos nuestros contactos de que no acepten dicho engaño.

Una chica se suicida en cam

Otra de las aplicaciones, aún más peligrosa que la anteriormente nombrada es la que dice que se puede ver el vídeo de una chica que se suicida por cam en Facebook. Dicha aplicación es considerada un Phishing.

Qué es un Pishing?

Para ser claros y no entrar en tecnicismos complicados vendría a ser como la copia fraudulenta de una página web, que a simple vista parece idéntica pero que no posee la misma URL, es decir se trata de otra página web que imita a la original, con el fin de estafarnos o sacarnos datos privados como puede ser muestro nombre de cuenta y contraseña para después hacer lo que quieran con ella.

Vamos a graficarlo con un ejemplo:

Ingreso a mi Facebook de manera normal como lo hago siempre. Ingreso mi correo electrónico y mi contraseña para loguearme en el Face, mientras miro las últimas noticias, veo en el muro de uno de mis contactos que indica que se puede ver el suicidio de una adolescente en cam si hago clic en dicha aplicación. Yo, como soy curioso (además de morboso), hago clic en el enlace e inmediatamente me aparece una nueva ventana que me pide que me vuelva a loguear, entonces yo, como no sospecho de nada, ingreso nuevamente mi correo y contraseña para loguearme en la nueva ventana emergente que me apareció identica a la de logueo de Facebook pero sin embargo no logro ingresar a mi cuenta. Me tira error y error. Cansado, cierro el navegador y pienso que es un problema del maldito Internet Explorer que siempre anda mal y pruebo con Firefox... ingreso a Facebook, me logueo... todo bien.

Sin embargo, al día siguiente quiero loguearme y no puedo hacerlo, de nuevo pasa lo mismo, pruebo con Firefox, con Explorer, con Opera, Safari, Chrome y todos los navegadores habidos y por haber pero no hay caso, no puedo loguearme, entonces pido que se me restablezca la contraseña y se me envía un email con el nuevo código para volver a entrar. Ingreso el código y todo de maravillas. Me queda dando vueltas en la cabeza por qué cuernos no pude ingresar antes y lo primero que se me viene a la mente es: ME HACKEARON LA CUENTAAAAAAAA!!!!! entro en pánico y lo primero que hago es insultar en mi muro a todos mis enemigos,  a mi ex, amigos no tan amigos, gente que le tengo bronca, a los hackers y a todos los Geeks, porque claro, de seguro fue alguno de ellos no?.

Pero qué fue lo que realmente pasó?

Bien, lo que pasó fue lo siguiente:

Cuando nosotros hicimos clic en la aplicación, se nos abrió una nueva ventana la cual nos pedía que ingresemos nuestra contraseña nuevamente para loguearnos una vez mas en Facebook, nosotros no nos dimos cuenta de que, dicha ventanita hacía referencia a una URL (dirección web) que no pertenecía a Facebook. Ejemplo: http:/terobolacuenta.facebook.tecaguelacuenta.com

Esa dirección que nos apareció en la ventanita (no la que puse yo acá arriba que es ficticia por si no se dieron cuenta), es la que indica dónde está alojada la página que funciona como Phising y es la que, a simple vista parece ser de Facebook pero la única función que tiene es la de robarnos la contraseña de nuestro Face, para posteriormente sacar provecho del mismo o dejarnos sin acceso a la misma durante un tiempo.

Qué debo hacer entonces?

Primero y principal fijarse siempre que cada vez que se nos solicite la entrada de nuestros datos privados para el ingreso a Facebook sea desde esta dirección web https://www.facebook.com/.

No hacer clic en aplicaciones que nos resulten dudosas o que posean títulos demasiado llamativos como "mira el vídeo prohivido de Lady Gaga cuando era Hombre", "Justin Bieber confiesa que es homosexual", "Increible, perro con una sola pata ganó el tour de francia" o boludeces como esas.

Entonces... hay o no hay virus en Facebook?

Técnicamente si, porque su manera de propagación como dije más arriba corresponde a clasificar estas aplicaciones como Virus y además hay aplicaciones Phishing que son usadas para fraudulentar cuentas, pero tampoco es para salir corriendo a la calle arrancándonos los pelos al grito de FACEBOOK TIENE VIRUS!!!, FACEBOOK TIENE VIRUS!!!, FACEBOOK TIENE VIRUS!!!... SE VIENE EL FIN DEL MUNDO!!!.... 


Pero bueno, con ser un poco cuidadoso y menos curioso nos alcanzará para seguir usando Facebook de la manera que lo hicimos siempre y seguir poniendo cosas como "Me cayó mal el jugo de naranja, en este momento estoy sentado en el baño pensando que escribir, pero ya que tengo el Blackberry acá se los cuento ja!"; en fin, sobre gustos.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario