Qué es y para qué sirve el Sandboxie

Quizás habrás escuchado últimamente hablar de él, si estoy hablando del Sandboxie, y aunque quizás tengamos una mínima idea de qué puede llegar a ser el Sanboxie muchos de nosotros no tenemos muy en claro para que sirve esto y qué es realmente.

Partamos de la base de que para los humanos comunes el termino “Sandboxie” nos suena más raro que un gato nadando. Sobre todo si estamos en medio de la nada y no estamos demasiado familiarizados con la tecnología y usamos el Windows solo para entrar al Facebook Risa

Bien, vamos a tratar de aclarar las cosas, vamos por partes:

Qué es el Sandboxie?

Sandboxie

Sandboxie es un software de tipo sandbox (textualmente bandeja de arena) para Microsoft Windows, parecido a un sistema de virtualización por «aislamiento». Este freeware crea un «contenedor» dentro del cual los programas de aplicación se ejecutan de forma segura.

Traducido al castellano: Básicamente es un programa que simula ser una cajita donde se ejecutan otros programas y evita que estos accedan a lugares donde no deberían.

Ok, bueno, ahora como que entiendo un poco más pero…

Para qué sirve el Sandboxie?

Sandboxie actúa de forma previa a las infecciones en las computadoras equipadas con Windows. Este software aísla dentro de su contenedor los archivos de navegación y los de funcionamiento de las aplicaciones que controla.

Los programas (navegadores y otros) ejecutados por medio de Sandboxie y los archivos descargados están encerrados en unas réplicas de los directorios normalmente utilizados. Además, Sandboxie hace una copia de una parte del registro de Windows para proteger el original contra las inserciones malévolas de claves y valores.

Así, cuando un programa se está ejecutando dentro de Sandboxie, las modificaciones efectuadas no son efectivas en los archivos auténticos, y los parásitos y los bugs encerrados en el interior del contenedor no alteran el sistema operativo. De la misma manera, los malwares de toda clase quedan acantonados dentro de la bandeja de arena. Las novedades o los cambios de interés se deberán registrar fuera del sandbox después de un control de validez.

Además, Sandboxie evita desde la zona que controla toda inyección en el kernel de Windows (driver, DLL). Así, actúa de cierta manera (pero a un nivel distinto) como el sistema PatchGuard de Windows Vista 64 bits impidiendo el funcionamiento de todo software en modo supervisor, sea malicioso o no.

Bastará con vaciar el contenido del sandbox antes de acabar una sesión de utilización del ordenador para que todos los rastros inútiles o peligrosos aislados en él sean definitivamente borrados del disco: malwares, histórica y contenido del caché de navegación, etc.

Se entendió?

No, pero bueno, no importa, de dónde puedo descargar Sandboxie?

Pues bueno, lo mejor como siempre, es descargar las cosas desde sus páginas oficiales:

http://www.sandboxie.com/index.php?DownloadSandboxie

Cómo se usa el Sandboxie?

Bueno, basta de preguntas voy a empezar a cobrar….

Acá el vídeo que nos muestra cómo ejecutamos aplicaciones dentro de Sandboxie.

5 comentarios:

  1. Grande!! muchas gracias por la informacion!!!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS muy bien explicado!!!! XD

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias me sirvio tu explicacion, fuerte y clara!!

    ResponderEliminar
  4. Caramba me gusta ese programa vaya que si

    ResponderEliminar