Brasil y Argentina confirman sus primeros casos de Gripe Porcina

BUENOS AIRES/BRASILIA, mayo 7 (Reuters) - Brasil confirmó el jueves sus primeros cuatro casos del nuevo tipo letal de influenza, mientras que Argentina anunció que se registró la enfermedad en un paciente que ya fue dado de alta, dijeron el jueves ministros de Salud de ambos países.

Todos los infectados venían del exterior. En Brasil, tres de los casos fueron contraídos en México, epicentro de la nueva cepa, y el otro en Florida, Estados Unidos, que está segundo en la lista de países infectados, según informó el ministro de Salud brasileño, José Gomes Temporao.

"El virus llegó a Brasil", señaló Temporao, quien agregó que todos los pacientes se encuentran "bien" y que el nuevo virus no circula entre la comunidad del país.

"La situación está totalmente bajo control. Hasta ahora, no hay ningún registro de contagio", aseguró Temporao.

En el caso de Argentina, la enfermedad se registró en un ciudadano que regresó el 25 de abril de México sin síntomas y a las 48 horas mostró síntomas, explicó la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

El paciente fue dado de alta y "cumplió con todos los términos médicos, con aislamiento voluntario", explicó Ocaña.

Argentina tiene suspendidos los vuelos desde México desde el 29 de abril.

En Brasil, dos de los casos confirmados se encuentran en el estado de Sao Paulo, otro en el de Río de Janeiro y el restante en el de Minas Gerais, todos en el sureste del país.

El jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que decidió mantener en la fase 5, sobre un máximo de 6, el nivel de alerta de pandemia por la enfermedad.

El nuevo virus ya causó la muerte de al menos 44 personas en México, donde se confirmaron 1.204 pacientes con la enfermedad, y dos en Estados Unidos, donde se atienden a 894 contagiados.

En América Latina, se confirmaron casos de la influenza H1N1 en El Salvador, Colombia, Costa Rica y Guatemala.

La presencia del virus ya llega a más de 20 países de todo el mundo con más de 2.000 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario