La mentira en Internet

Una de las preguntas que se hacen las personas que generalmente navegan con cierta frecuencia por Internet es si se puede confiar en Internet o en todo caso, qué tan reales son las cosas que se dicen en Internet.

Sin embargo desde el vamos estas preguntas ya están mal formuladas dado a que Internet no es algo que pueda actuar por si solo, sino simplemente una herramienta de comunicación entre las personas. Por ende, el problema o la cuestión en este caso no está en Internet sino en las personas.

De esta forma entonces debemos de re formular la pregunta y en todo casi cuestionarnos si se puede confiar en las personas en Internet.

Creo yo, y esta es mi humilde opinión, que Internet no es más que un reflejo de la sociedad, y que en algunos casos el seudo anonimato que provee Internet hace que en algunas cosas todo se potencie. Tanto lo bueno como lo malo. Entonces, si la persona que solemos leer es una persona mitómana lo más seguro es que en la red mienta el triple.

Lo mismo pasa con aquellas personas que tienen una personalidad "bondadosa" y en ese caso estas personas nos pueden ayudar a resolver algunos problemas o despejarnos ciertas inquietudes por medio de escritos o tutoriales.

Después tenemos a las personas comerciales, a quienes realmente le importa poco si es verdad o mentira lo que se dice, mientras lo que se diga deje algún rédito económico...dale que va!.

Internet y los medios de comunicación


El avance de Internet como medio de información, ha llevado que muchos medios de comunicación se guíen de todo lo que se publica en Internet y en muchos casos no verifican las fuentes, algo que por consiguiente trae aparejado el problema de que se puede llegar a difundir algo que no es real y con el tiempo quedar en ridículo.

Pero generalmente la gente tiene poca memoria de las cosas y al poco tiempo se olvida que hemos hecho o dicho algo que nos hizo quedar en ridículo y un corto lapso todo vuelve a la normalidad, así que en ese caso, muchos no se preocupan por saber si es verdad o no lo que se dice sino que les importa más dar la primicia de lo que esté aconteciendo.

Mentir en las Redes Sociales


Este ya es otro tema, algo más profundo y hasta comprometido, dado a que generalmente las personas suelen pasar el territorio virtual para generar de lo que suceda en una Red Social como parte de su realidad, es decir, terminan con el tiempo incorporando a sus vidas lo que pasa en las Redes Sociales.

Hay muchísimas personas que se han conocido gracias a Internet, y muchas han ganado amigos, contactos profesionales y hasta parejas gracias a la participación en Internet. Ya sea en Redes Sociales como Facebook o sistemas de mensajerías como Messenger o yahoo.

El problema está cuando uno se encuentra frente a personas que suelen mentir para generar un cometido en concreto, sea cual sea la intención que esta tenga para con nosotros, es muy probable que se encuentre muchas personas que mienten en las redes sociales.

Pero de todos modos, lo bueno que ha tenido en estos últimos años la incorporación de Internet a la vida cotidiana, es que generalmente los usuarios saben identificar quien miente y quien no rápidamente. Basta con que una persona haya resultado afectada por una persona que le haya mentido para que esta genere una campaña de difamación en su contra y haga de ésta, una persona NO GRATA dentro de su circulo de amistades.

Conclusión:

Así como sucede en la vida real, Internet no está al margen de contener personas que mientan o que utilicen ciertos métodos no leales para conseguir lo que se proponen utilizando a la red como medio de comunicación con diferentes personas. No creo que uno tenga que anda  por la vida desconfiando de todos y de todo, pero tampoco se debe confiar ciegamente en nada. Lo mismo pasa en Internet, uno tiene que saber moverse y por sobre todas las cosas, comprobar por otros medios y buscar opiniones varias sobre lo que se vaya a comprar, leer o involucrar en este medio. La mentira es siempre una opción pero es finalmente con la verdad con lo que se obtiene cosas realmente importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario