La rebelión de los bloggers contra Google

Ningún monopolio es bueno. No existe una verdad absoluta, aunque quieran convencernos de ella, y hablo en todos los aspectos. El mundo de Internet y los bloggers no se mantiene alejado a esto y aunque parezca raro, algunos bloggers ya se han comenzado a revelar contra Google.

Al leer una nota en Acceso directo, me di cuenta de algo que estaba pasando por alto al momento de tener un blog, y esto es, que me estaba empezando a olvidar de los lectores.

Una entrada del blog de Cecilia Saia donde indica justamente la decisión de dejar de colocar anuncios de Google Adsense en su blog me hizo ver que cada vez son más los bloggers que “hacen escuchar sus voces” por medio de sus espacios personales, sea la temática que sea.

Hacer o no hacer dinero con mi blog?

A diferencia de Ceci, cuando yo comencé a escribir no tenía ni idea de cómo rentabilizar un blog, en realidad no sabía ni lo que era un blog. Si bien éste no era mi blog principal, fue uno de los primeros y que comencé con el tiempo a darle un poco más de importancia.

Comencé a monetizar el blog con Adsense. Vi por ahí que sería una buena forma de conseguir algunos ingresos extras y dije: ¿por qué no?. Así que decidí ponerle publicidad a los blogs, que en ese entonces tenía que eran 2. Uno al cual le dedicaba más tiempo, y este que era como una especie de muleto.

Paradójicamente, este blog que comenzó con la idea de ser un blog de pensamientos y opinión se fue transformando en un “caza visitantes” con títulos atrayentes y cosas sacadas de por ahí con la única intención de ganarme unos pesos extras.

Esos pesos extras tardaron un año en llegar. Pero después el camino se hizo un poco más fácil.

Hace unos días Adsense tomó la decisión de inhabilitarme la cuenta por violación a sus políticas. Calculo yo que en mi afán de querer ganar un centavo más habré hecho algo que no debí hacer, sobre todo en el pasado, pero a Google a eso poco le importa. Si lo hiciste, lo hiciste y es motivo suficiente para sancionarte.

De repente me he encontrado escribiendo lo que la gente está buscando en vez de escribir lo que realmente quería decir, y este ha sido uno de los peores errores que he cometido.

Hoy en día verán publicidades en este blog, pero son sólo a modo de prueba, dudo mucho que las conserve con el tiempo, sobre todo luego de haber leído algunas cosas y darme cuenta de otras.

Está Google realmente favoreciendo a los multimedios?

Ya son varios los bloggers que he visto que se quejan de que los continuos cambios de Google están afectando a los pequeños blogs y favorecen a los grandes generadores de contenidos. Muchos de ellos que inclusive copian contenido de los pequeños.

El debate da para mucho y para las opiniones más diversas. Nos encontramos de pronto con dos opiniones fuertes:

  • Quienes defienden el hecho de escribir para los lectores
  • Quienes defienden la importancia del SEO

Para los primeros, la esencia sigue siendo siempre la misma. Escribir lo que uno quiere o cree que puede ser interesante compartir sin importar lo que el SEO diga que deba de hacerse y crecer como los viejos bloggers han crecido; es decir a base de recomendaciones.

Para los segundos, la razón del fracaso de los primeros es justamente aquello de dejar de lado el SEO y justamente lo que hace que Google los haya mandado al fondo es por no hacer caso a lo que Google dice, quiere o espera de todos. Ajustarse a sus requisitos.

Esto resulta por demás extraño desde el momento en que nos ponemos a analizar el código del buscador y nos damos cuenta de que no cumple con ninguna estandarización ni buena práctica. Con lo que uno puede pensar que en realidad Google lo que hace es decirnos: haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

Para ir terminando.

Si bien esto da para mucho, no quiero excederme más de lo que ya lo he hecho simplemente para empezar un nuevo camino o mejor dicho continuar con el que alguna vez he comenzado, y esto se refiere a escribir lo que realmente quiero sin importarme lo que Google piense de mi sino en esforzarme por tener aunque sea 10 lectores asiduos que día a día me hagan dar cuenta de que he elegido el camino correcto.

Gracias por leer a todos aquellos que hayan llegado hasta aquí de alguna u otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario