Groelandia se derrite

Groelandia, la segunda mayor isla del mundo, se derrite rápidamente y en 4 días lo hizo casi en su totalidad, algo que inquieta a muchos científicos.

Groelandia es un país autónomo que durante siglos ha pertenecido al reino de Dinamarca. Si bien geográficamente se ubica en América del Norte, pertenece a Europa políticamente.

Durante gran parte del año, gran parte de su extenso territorio permanece bajo hielo, y si bien en verano comienza a ceder un poco la superficie helada, generalmente mantiene inclusive durante esta estación un 40% de la isla cubierta por el hielo.

Sin embargo, este invierno algo extraño está pasando en Groelandia, dado a que los científicos han podido detectar que la isla de Groelandia se ha derretido en un 97% en tan solo 4 días.

A que se debe el deshielo de Groelandia?

Deshielo Groelandia


Aunque algo de hielo se derrite siempre durante el verano (boreal), lo que es inusual es que haya ocurrido de súbito y en una superficie muy amplia. "Literalmente una onda de aire caliente afecta la capa de hielo y la funde en Groenlandia", señaló el martes el científico de la NASA, Tom Wagner, experto en hielos.

"La superficie con derretimiento aumentó en cuatro días de 40 a 97% de la capa de hielo, según la NASA. A la fecha, el derretimiento más grande observado con satélites en las últimas tres décadas había abarcado 55% de la superficie.

Vía

No hay comentarios:

Publicar un comentario