Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina parece estar avanzando de una manera más que preocupantes y por esto mismo se ha generalizado prácticamente un estado de ALERTA en varios países del mundo, para no decir que estamos hablando de un alerta mundial.

Pero qué es la gripe porcina?. No se si ustedes se acuerdan de la gripe aviar, aquel virus que tuvo en alerta al mundo por un tiempo y que se desarrollaba  y transmitía a través de las aves; bueno la gripe porcina es parecida, con la diferencia de que esta realizó una mutación que es capaz de contagiarse de humano a humano, así como una gripe común.

La gripe porcina es aún peor que aquella gripe aviar dado las características tan especiales que tiene de contagio y lo que es aún peor como se trata de una enfermedad totalmente nueva, el cuerpo humano se encuentra sin defensas naturales para enfrentarla.

Es sabido que dicha enfermedad tiene como foco principal los países de Estados Unidos y México, Razón por la cual también se la reconoce bajo el nombre de “gripe norteamericana”

De pronto todos empezamos a escuchar palabras como “pandemia” e “influenza”pero… qué son?

Según Wikipedia la influenza es :

una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo devirus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesagrippe, mientras que influenza procede del italiano. 

Y según la misma fuente la pandemia es:

Una pandemia (vocablo que procede del griego pandêmon nosêma (enfermedad), παν (pan = todo) + dêm (demos pueblo), cuya expresión significa enfermedad de todo el pueblo) es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Afortunadamente no ha habido una pandemia en ese sentido de la palabra. 

Ahora bien, seguramente muchos de ustedes se estarán familiarizando con estos términos en estos días debido a la reciente aparición del virus que mencionamos. Razón por la cual también 
La Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alerta de la epidemia de gripe porcina de cuatro a cinco tras las últimas informaciones que señalan un aumento de los casos en varios países y que indican que el virus se está extendiendo ahora con más facilidad entre humanos, lo que indicaría que estamos ante una "inminente" pandemia de gripe.  

Pero qué es precisamente la “gripe porcina”?

Según el CDC:

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930. 

Dentro de la página del CDC podemos encontrar información más detallada sobre la influenza porcina en los seres humanos,  como así también información de cómo se contagia el virus del animal a la persona, cuales son los síntomas, preguntas tales como si se puede contagiar el virus al consumir carne de cerdo, cómo se diagnostica la enfermedad y cuales son los medicamentos existentes como para poder controlar el avance de dicha enfermedad

Muchos dicen que esto se está convirtiendo en una psicosis y de hecho el consumo de barbijos y algunos remedios ha aumentado de una manera tal que ya casi es imposible encontrarlos, a tal punto que algunos productos han subido hasta 10 veces su valor en estos últimos días.

Pareciera ser que, aunque la enfermedad es un problema para muchos, representa una oportunidad inmejorable para otros.

Lo que debemos recordar es tratar de estar informados y no dejarse llevar tampoco por la desesperación, lavarse las manos varias veces al día como primera medida y evitar toser o estornudar en presencia de otra persona.

Perfil ha escrito un artículo bastante útil también sobre todo, a la hora de proteger a los mas pequeños. Les recomiendo leer este articulo Cómo proteger a los más chicos de la gripe porcina.

Mantenernos informados es la principal medida de prevención que debemos tomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario