Cómo instalar Aptana en Ubuntu


Aptana es una magnifica herramienta de desarrollo para aquellos que se dedican a la creación de páginas web mediante código y se puede usar tanto en Windows como en Linux. En este caso voy a mostrarles cómo instalar Aptana en Ubuntu 9.10.

Si sos de esas personas a las que les gusta diseñar webs de la manera básica, sin tanto entorno gráfico y trabajando un poco más, seguramente habrás escuchado hablar de Aptana, que en el último año a crecido muchísimo en su distribución.

Aptana Studio es un entorno de programación que nos permite escribir código de diferentes lenguajes para el desarrollo de un sitio web tanto como HTML, JavaScript, CSS, XML etc.

Es muy parecido en cuanto a su interface a otros IDE de programación como Eclipse y Netbeans  y aunque su lenguaje sea el inglés es muy intuitivo.

Posee una ayuda de compatibilidad que nos va diciendo que etiquetas o atributos son soportados tanto por Iexplorer como por Firefox y muchas herramientas más que facilitan el trabajo a la hora de diseñar tu web.


Realmente es muy entretenido usarlo y sobre todo útil para aquellos que recién comienzan a dar sus primeros pasos en HTML ya que posee unas muy buenas ayudas para recordarnos lo que debemos escribir. Hecho en Java, y con licencia publica GNU, es una excelente alternativa tanto para usuarios Windows como Linux.

Para utilizarlo en Ubuntu es muy fácil, debemos de tener instalado en nuestro sistema los paquetes correspondientes a Java para poder ejecutarlo y luego seguir unos sencillos pasos.

  1. Descargamos Aptana Studio de su sitio oficial
  2. Elegimos nuestros sistema operativo (en este caso Linux) y nuestro tipo de equipo (32 o 64 bits)
  3. Si usamos Firefox nos dirigimos a la carpeta de descarga, descomprimimos el zip y lo copiamos en nuestra carpeta personal
  4. Luego de esto solo nos queda crear el lanzador en nuestro menú principal o escritorio.

Para hacer mucho más fácil la tarea les dejo este vídeo tutorial de cómo instalar Aptana Studio en Ubuntu.



Espero que lo disfruten.

4 comentarios:

  1. Fenomenal y super sencillo explicado. Enhorabuena y muchas gracias por el documento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario me alegra que te haya sido de utilidad

    ResponderEliminar
  3. Simplemente genial, soy nuevo con el ubuntu y andaba dando demasiadas vueltas con cosas sin entender. Tu video me ayudó mucho, gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Cualquier cosa que necesites no dudes en preguntar. Siempre que pueda voy a ayudar. Dale para adelante en Ubuntu.

    ResponderEliminar