Descubren ardilla con colmillos en Argentina

Una extraña especie ya extinta que habitó La Tierra hace 90 millones de años fue descubierta en Argentina. Se trata del primer mamífero del Cretáceo Tardío que  es hallado en Sudamérica, y la misma se parece a una ardilla con colmillos.
El hallazgo fue anunciado el día jueves y esta especie fue bautizada como un personaje de uno de los escritos de Cortázar: “Cronopio”.
Ardilla con colmillos
Aunque Scrat mire de esa forma, se puede decir que básicamente se ha encontrado a un ejemplar similar al personaje de la Era del Hielo.
Si bien se piensa que los Cronopios se alimentaban de frutas y gusanos llama la atención lo desarrollado que tenían los dientes caninos haciendo que estos sean parecidos a los del “diente de sable”-
El mamífero medía entre 10 y 15 centímetros y tenía grandes colmillos, según la reconstrucción del animal presentada este jueves en una rueda de prensa en la privada Universidad Maimónides de Buenos Aires. 
"Durante la época de los dinosaurios ningún mamífero superó el tamaño de una laucha y podían hacer lo que quisieran pero bajo tierra o de noche, pero no a la vista de los dinosaurios", dijo Sebastián Apesteguía, uno de los tres científicos protagonistas del hallazgo.
El nombre de Cronopios fue "un pequeño homenaje a Cortázar que me ha influenciado toda mi vida", dijo Rougier, quien se encuentra en Estados Unidos, en declaraciones al diario 'La Nación'. 
"Ese fósil nos sorprendió mucho por sus caracteres peculiares y decidimos darle el nombre de los cronopios, esos seres extraños y afables que van desde esferas verdes y pegajosas a seres semihumanos", detalló el científico. 
En Sudamérica, hasta ahora se conocían mamíferos del Cretácico Inferior, pero Cronopio es el primero del Cretácico Superior, de ahí su importancia y su publicación este jueves en la revista científica 'Nature', indicó el Conicet en un comunicado. 
Ahora solo falta el slogan “Fosiles para todos!”….

No hay comentarios:

Publicar un comentario