Jugando a ser Dios para mantener felices a los fieles

Se que el título puede parecer un poco agresivo y hasta ofensivo, antes que nada quiero aclarar que con este escrito no quiero ofender a ninguna creencia religiosa en particular, ya que la misma no se refiere a un termino religioso en sí, pero si quería dar mi opinión ante algunas cosas que he notado últimamente con respecto a algunos actos en particular que tienen como principal participante a los medios de comunicación e Internet.

Los medios de comunicación cada vez se hacen más eco de todo lo que pasa en Internet y muchos, sobre todos los noticieros, se alimentan de todo lo que circula en la red, y hasta en algunos casos, ni siquiera se toman la molestia de corroborar las fuentes o preocuparse por si la noticia es real. Como hace algunos meses atrás cuando Infobae había publicado una noticia sobre un programador al cual se le había implantado una memoria USB como prótesis de una de las falanges de los dedos de su mano. Noticia que según Infobae sería reciente pero la misma sin embargo tiene más de dos años de antigüedad.

Una de las modas de los noticieros televisivos, al menos en Argentina, es que suelen pasar vídeos curiosos de Internet y en muchos eh visto que han dado noticias como recientes cuando dichos vídeos hace años que circulan por la red. Esta bien, quizás el productor a la hora de tomar el café antes de preparar el informativo vio el vídeo re-subido por otra persona o quizás lo haya visto en Taringa y pensó que era algo novedoso y ni se molestó en comprobarlo.

Pero la participación de Internet en los medios de comunicaciones tradicionales como pueden ser los televisivos y escritos, ha tomado una importancia terrible en los últimos 2 años y muchas veces uno se encuentra con que hechos que quizás no hayan tenido importancia se magnifican cuando la TV los hace públicos.

Internet se ha convertido en una herramienta poderosisima de información y a la vez está desplazando a la prensa de aquél puesto que ocupaba como "cuarto poder" que durante tantos años ha ocupado.

Pero más que para la prensa, Internet se ha convertido en un arma de manipulación para todo aquél que sepa como utilizarla, y esté dispuesto a sacar un provecho personal para si mismo.

Un caso famoso fue el de la persona que pidió ser millonario por Youtube y consiguió una donación de un grupo de personas poderosas a modo de "caridad".

Tal es la importancia que tiene Internet en estos días como arma de manipulación que ha sabido derrocar gobiernos, como en el caso de Egipto y sus efectos se reproducen en forma viral por todo medio oriente. Si le sumamos a esto, los medios de comunicaciones tradicionales, estamos en frente de lo que en manos de una persona pudiente puede convertirse en el arma de manipulación masiva más importante de toda la historia.

Es como el burro y la zanahoria...

Pero volviendo al tema de "conseguir cosas mediante Internet", y teniendo en cuenta lo de esta persona que supuesta mente se hizo millonaria gracias al solo hecho de pedirlo en un vídeo me encontré con una noticia en el ámbito local a la cual catalogan como "Milagro".

Se trata de "el caso de Agustín", un joven de 14 años, que según los medios, gracias a un vídeo en Youtube y mediante Twitter y otras herramientas sociales ha llegado a la presidencia. Es decir, su caso, el de padecer una enfermedad terminal poco conocida y que también afecta a sus hermanos, fue evaluado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y según el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández la familia de Agustín será citada y que luego de unos exámenes más a fondo del caso el Gobierno Nacional pondrá a disposición todos los fondos necesarios para poder llevar a cabo el tratamiento de los chicos.

Ahora bien, hasta acá todo lindo, está buenísimo que los gobernantes se hagan eco de las necesidades de la gente, pero si tenemos en cuenta lo que cuesta más de 2 millones de dólares solamente para atenderlo no puedo dejar de preguntarme una cosa... y el resto? acaso su vida no vale?

Esta pregunta que me realizo es porque me pongo a pensar en todas aquellas personas que por ahí no tienen la posibilidad de acceder a una computadora para escribir un twitt, subir un vídeo a Youtube o escribir lo que están pensando en Facebook.

Por qué jugamos a ser Dios y elegimos quién debe vivir y quién no? Acaso el gobierno Nacional se ha dirigido a hablar con la madre del chico recientemente asesinado en Laferrere que además tiene su marido enfermo de Cáncer?... claro, es verdad, ya no se puede hacer nada.

Me pregunto lo del Gobernador de Buenos Aires que se acercó a la tragedia de San Miguel en donde chocaron dos trenes qué hacía ahí? acaso iba a solucionar algo? el daño a estaba hecho, las personas muertas ya no van a volver a la vida, y el servicio de trenes va a seguir siendo igual o peor de lo que es ahora.

Luego salen declaraciones en donde el gobierno se desliga de las responsabilidades diciendo que "La empresa debe de hacerse cargo del mantenimiento de las unidades"... si todo bien, pero... y los controles?. Acaso no hay nadie por parte del Estado que verifique el buen funcionamiento de los transportes públicos?

Con ese concepto el día de mañana me pongo un restaurante y cuando venga alguien de salubridad le voy a decir: "Perdoname pero esto es privado y de el estado de mi negocio me encargo yo... vos no tenes nada que ver así que no podes pasar a ver nada".

Hay cosas que yo no entiendo. De pronto no hay fondos para comprar equipamiento para los hospitales pero si lo hay para invertir más de 2 millones en una persona que logró conmover a la presidenta mediante Internet.?

Se que todo esto que digo puede resultar desalmado duro o de Hijo de Puta si se me quiere tratar así, pero a mi no me parece justo y que me perdone la familia de Agustín, que el caso de este chico se use como herramienta política.

Porqué digo que se usa como herramienta política porque el mismo se ha anunciado por el Jefe de Gabinete en su Twitter personal. Quizás, si el caso no se hubiera "oficializado" o se hubiera conocido luego a lo mejor uno podría pensar de manera diferente, pero igual daría que pensar y sería un hecho polémico que pondría en juego la moral filosofía de cada persona.

Para algunos puede estar bien, para otros mal, y creo que todas las opiniones son respetables, lo que no me parece justo es elegir quien debe y quien no tener posibilidades especiales. Si el gobierno hubiera querido ayudar de manera desinteresada, lo hubiera hecho por intermedio de diferentes organizaciones no gubernamentales y la ayuda hubiera llegado de manera anónima o menos cuestionable, pero es evidente que la "intensión" era quedar bien frente a la opinión publica, como un gobierno bondadoso y siempre dispuesto a ayudar, tratando de demostrar que los milagros son posibles, siempre y cuando se tenga a un jefe de Gabinete 2.0...

2 comentarios:

  1. A ver... 2 cosas
    La primera, es que Internet es cierto, es una gran herramienta que ha desplazado a muchas otras y ahora todos la utilizan como base para cualquier informe pelotudo, pero ahi está el error, es como darle una navaja a un mono... la herramienta puede ser excelente, incluso la información, pero si el que la maneja es un idiota... el problema es que aca hay muchos idiotas y pocos vivos, y eso genera dominación de masas. Y ni hablar de la falta de profesionalismo que ya ni chequean la info y cosa que ven en internet, sale un informe pelotudo...

    Con respecto al gobierno, la discrecionalidad ha existido siempre, esta gente hace uso y abuso, pero 2 palos? no son nada... he analizado un presupuesto entero y he visto a grandes rasgos como la plata se tira para mucha gilada. la politica social acá no existe, o si, es la antipolitica semillero de vagos e ignorantes para generar perpetuidad de los mismos de siempre y su enriquecimiento... dsp le tiran migajas a algunos , como el caso de este chico, se sacan la foto hacen un acto y metes una cancha con negros qe te aplaudan...

    200 años de lo mismo es Argentina... que lamentable

    Diego

    ResponderEliminar
  2. La verdad hay cosas que dan impotencia porque denotan desigualdad, ahora me pregunto yo que pasaría si vos fueras esa persona, ¿acaso dirías o pensarías igual?, mi querido, las cosas dan bronca e impotencia si analizamos bien a fondo, pero no hay que ser hipócrita, hay que analizar que pasaría si te toca a vos, seguramente me vas a decir que no vas a tener la posibilidad o la suerte de ser escuchado, pero y si lo sos?.
    Es lamentable que el GOBIERNO ayude solo a dos niños, pero tampoco sabemos si ayuda a otros, ¿o a caso vos investigaste?.
    Me parece que a pesar de ser un poco más de lo mismo esta política de estado, hay cosas buenas que remarcar, estuvimos a punto de perder la educación (que de a poco esta volviendo a la normalidad), la salud iba a ser privada y se esta tratando de salvar los hospitales públicos (porque existen y están a disposición de todos aún de aquellos con obra social) ahora lo que si me preocupa y mucho es no tener una política de seguridad, pero que se ayude solo a dos chicos no me consta, puede haber miles y vos ni yo saberlo, ¿viste cómo vos mismo sos mas de lo mismo?.

    ResponderEliminar