Nuevo torneo de primera división de 40 equipos

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentó oficialmente el proyecto de campeonato unificado en donde se pretende crear un torneo de primera división de 40 equipos que estaría formado por los equipos de la máxima categoría y del Nacional B.

Fútbol para todos, Torneo para todos o Torneo Federal, llamémosle como queramos por ahora, la realidad es que el mismo fue presentado por la AFA y se espera que se oficialice finalmente para octubre.

Si bien en un primer principio se había hablado de un torneo de 40 equipos, ahora parecería ser que sería de 38 aunque en realidad eso por ahora no está definido y esperan tenerlo resuelto para octubre de este año.

El torneo arrancaría en en agosto del 2012 y terminaría en junio del 2013. El mismo estará compuesto por los 20 equipos de primera A, 16 del Nacional B, 2 que ascenderían de la Primera B metropolitana y 2 que lo harían desde el Torneo Argentino A.

El proyecto de “El Torneo Federal” fue impulsado por el Gobierno Nacional el cual aportará 1.500 millones para sustentar el programa “Fútbol para todos”. Si bien aún se tienen dudas de cuantos serán en total los equipos participantes, se sabe que los mismos estarán definidos para el 18 de octubre, fecha en donde seguramente será reelecto Grondona como presidente de la AFA

Cómo se jugará el nuevo torneo de primera división?

Los equipos se dividirán en zonas, la mitad peleará por el título y el resto por no perder la categoría. El ganador del grupo de “los de abajo” será premiado con un pase a la Copa Sudamericana.

De ser 38 los equipos pueden jugarse en dos zonas de 19 equipos con un interzonal por fecha.

De ser 40 los equipos, se dividirán en 5 zonas de 8 equipos cada una, de donde clasificarían los primeros 4 para jugar por el título y el pasaporte a la Libertadores Los restantes equipos pasaran a disputar el descenso y el acceso a la Sudamericana.

No habrá Descensos este año.

Debido a estos cambios, no habrán descensos este año y los 20 equipos que forman parte de la primera división solo jugarán por el título y los de peor campaña seguirán conservando su categoría por lo que, los recientes equipos ascendidos y los grandes comprometidos: San Lorenzo, Racing, Boca, no tendrán de qué preocuparse ya que también se eliminarán los promedios de manera definitiva.

Todos los partidos por Televisión Digital Terrestre Abierta.

Aprovechando el lanzamiento de la Televisión Digital Terrestre realizado por el Gobierno Nacional, la Asociación del Fútbol Argentino ha creado el canal oficial de la AFA por el cual serán emitidos todos los partidos del Torneo Federal. Dicha señal será transmitida libremente por la TDT.

Si River no descendía esto no se hacía.

Según Cherquis Bialo, este nuevo sistema fue pensado para que todos los equipos grandes de la Argentina jueguen en la misma categoría. El vocero de la AFA fue contundente en su pensamiento y dijo que : Si River no hubiera descendido esto no se hubiera decidido.

No al campeonato de 40 equipos!

Como contrapartida muchas personas se han mostrado disconformes con esta medida asegurando que la misma fue una decisión política para “copar” el negocio del fútbol por parte del Gobierno Nacional y en donde se ven estrictamente beneficiado los equipos grandes tanto como River, ya que no necesitará salir campeón para volver a jugar en primera, y los otros equipos comprometidos con el descenso a quienes les desaparecerá el promedio que los preocupaba tanto como Boca, Racing y Sanlorenzo.

Por este motivo muchos empezaron a generar mediante las redes sociales un repudio a la medida con el lema NO AL CAMPEONATO DE 40 EQUIPOS!

Vos qué opinas?

Te parece correcta la medida de hacer un campeonato federal que una a los equipos de primera y segunda división y que además este año no hayan descensos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario