Instalar Java en Ubuntu 11.04

Al querer instalar Java desde el Administrador de Software que trae por defecto Kubuntu, el KPakageKit, me encontré con algunos problemas sobre todo al querer compilar unos programas. No me funcionaba el comando Javac y por ende se me era imposible lograr la compilación de los mismos.

Parece ser que esto se debe a que en los repositorios oficiales de Ubuntu 11.04 Natty no se encuentran disponibles los paquetes oficiales de Java Sun por lo tanto existen algunos errores a la hora de utilizar el JDK en Ubuntu, o en mi caso, en Kubuntu.

Pero por suerte existe una solución para todo y todo se hace más fácil desde la consola.

Para poder instalar el JDK y JRE dese Ubuntu 11.04 debemos hacer lo siguiente.

1. Abrir una terminal:
Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal ( en Ubuntu )
      Aplicaciones -> Sistema -> Terminal (en Kubuntu)

2. Escribir lo siguiente en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:ferramroberto/java
sudo apt-get update

3. Comenzamos a instalar el JRE:

sudo apt-get install sun-java6-jre sun-java6-jre-plugin

4. Y finalmente instalamos el JDK con el siguiente comando

sudo apt-get install sun-java6-jdk

Ok, si todo salió bien ya podremos disfrutar de Java en Ubuntu y poder compilar nuestros programas sin andar editando ficheros ni exportando nada.

Para comprobar que Java se instaló satisfactoriamente escribimos en consola:

java -version

Esto nos dará la versión de java que tengamos instalado y para ver el funcionamiento del compilador simplememte tecleamos "Javac" (sin comillas) y si todo esta correcto nos mostrará una serie de atributos y opciones que podemos usar para el compilador

Espero que les haya servido como a mí.


Visto en: Ubuntuguide

5 comentarios:

  1. Soy nuevo en ubuntu y se me hizo muy facil seguir tus pasos, solo que en mi caso omití el paso 3 y me seguí directo al 4 pero tengo el mismo resultado, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos me alegra que te haya podido ayudar. Yo tuve muchas complicaciones, sobre todo con la nueva versión de Ubuntu. Por suerte Ubuntuguide me dio una mano.

    ResponderEliminar
  3. que tal.. disculpa esq soy nuevo en Ubuntu. ya instale Java pero no puedo bajar ningun video de youtube. al memnto de descargarlo me dice que no tengo java instalado.. espero y me puedas ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas esto pueda solucionar tu problema http://ysehizodenoche.blogspot.com.ar/2011/10/instalar-flash-en-kubuntu-1104.html

      Eliminar