Anonymous hackeo página del SUBE y publicó viajes

Un grupo de hackers identificados con Anonymous hackearon la página de la tarjeta SUBE y publicaron los viajes realizados por algunos usuarios de la tarjeta en la Ciudad de Buenos Aires y provincia.

anon-ar

Como si no fuera poco con el mal funcionamiento natural que tiene la página oficial del SUBE, un grupo de hackers activistas identificados con el clan argentino de Anonymous vulneraron la seguridad del sitio, extrajeron los datos y los publicaron en Internet como medida de reclamo hacia el anonimato de entrega de la tarjeta SUBE.

Difundieron detalles de los viajes efectuados en las últimas semanas por portadores de las tarjetas cuyos números de serie van desde el 6061 2670 2512 4726 al 6061 2670 2513 6803 en la región metropolitana de Buenos Aires.

En el sitio de internet www.sube.gob.ar es posible conocer el detalle de los viajes realizados con cada tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) ingresando el número de serie del plástico más un código por imagen.

Operación Tango

El ataque hacia el sitio del SUBE fue llamado #OpTango y el motivo del mismo es concientizar a la población sobre la facilidad con que cualquiera puede acceder a sus datos personales y el plan de seguimiento personalizado que se esconde detrás de la implementación de la tarjeta SUBE en los ciudadanos.

Para dejar más claro la cosa acá pego el texto original de Anonymous:

En todo el mundo existe un avance del control del estado sobre la población. Con excusas como al lucha contra la piratería, la lucha contra el terrorismo y la protección de la economía se derogan derechos.

En Argentina a diario se observan problemáticas por cuestiones de control por parte del estado. Cámaras en la calle cada dos cuadras, edificios y patrulleros, la creación de una base de datos con información biométrica de cada ciudadano desde que nace y el rastreo de sus movimientos.

El proyecto de monedero virtual (SUBE) impuesto por el gobierno Argentino exige identificación por DNI cuando no es necesaria y luego rastrea cada uso de esta tarjeta, creando una base de datos del ir y venir de cada ciudadano.

Como si este sistema de monitoreo de la población y la existencia de esta base de datos sensibles signos de una sociedad de control no fueran suficientes, los datos están prácticamente al alcance de cualquiera.

La incompetencia y el desinterés demostrado a la hora de manejar nuestra información privada es tal que anonymous considera que *NO* se les puede confiar esta información.

Convocamos a todos a que hagan circular esta información para comunicar a la gente sobre el peligro de este sistema y cambiarlo para que no afecte la privacidad de los ciudadanos.

No se dejen controlar, no consuman la información que les venden. Infórmense por sus propios medios, el conocimiento y la información objetiva es la única manera de lograr un mundo más justo.

Exigimos que las tarjetas SUBE sean anónimas
Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Espérennos.
Anons.ar

Quien dice MIL dice UN MILLON o TODAS

Dejando de lado la causa, a mi me llama poderosamente la atención la cantidad de faltas ortográficas que tenía dicho comunicado y que arreglé un poco para que después no me dijeran que escribo mal.

Esta bien que los hackers no son amantes de las letras y si de las computadoras, pero creo que desde mi humilde punto de vista, si se quiere dar el ejemplo de algo deberían cuidar un poquito más ese detalle.

Volviendo al tema. Esta bien, si son o no verdaderos representantes de Anonymous, si lo son mucho mejor, ahora, si no lo son, y pudieron hacer lo que hicieron da que pensar la terrible vulnerabilidad que tienen los sitios del Estado Nacional.

Ahora bien, uno puede ser escéptico y ver el vaso medio vacío es decir: Y si realmente no hackearon el sitio?

Puede caber la posibilidad que sea una estrategia de prensa o de algún sector que quiera difamar el Sistema Único de Boleto Electrónico y, los datos publicados, pueden ser todos inventados.

Quién se va a tomar la molestia de saber si son verdaderos?

Bueno, no se vos, pero yo lo primero que hice fe verificar si había algún viaje realizado desde mi tarjeta, pero no encontré nada de nada…

Veamos entonces cuál es el próximo objetivo de esta gente. Yo optaría por hackear el mail de Moreno… vieron que ahora tienen que manejar todas las importaciones por mail… lindo despelote se armaría :D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario