Aprenda cómo bloquear una página web desde el navegador paso a paso

En ocasiones nos vemos en la necesidad de bloquear sitios o páginas webs por una cuestión de seguridad, trabajo o simplemente para impedir que otra persona ingrese a las mismas. Bloquear una página web es algo no muy difícil de aprender

Para esta finalidad existen programas que lo hacen todo automáticamente, pero generalmente estos programas a la larga o a la corta nos traen complicaciones ya sea con nuestro sistema o con nuestros navegadores web, por este motivo yo siempre prefiero hacerlo de forma manual.

Existen dos formas de bloquear webs en nuestro PC.
  1. Mediante el navegador.
  2. Modificando el archivo hosts.
No voy a explicar el paso a paso para bloquear sitios web desde la computadora pero si les voy a dejar un par de enlaces en dónde se explican los métodos para lograrlo, y cualquier duda que tengan pueden consultarla dejando un comentario al respecto y trataré de guiarlos por si no la tienen muy clara con el tema de la informática. Vamos a ello!

Aprendiendo a bloquear sitios web desde el navegador.

Esta es la primera opción que tenemos para impedir el acceso de ciertos sitios o bien para que nosotros bloqueemos el acceso a los mismos a terceros.

El método consiste en ingresar a las preferencias de nuestro navegador y allí indicarle cuáles son los sitios que NO QUEREMOS que tengan acceso a nuestro PC: Si bien, éste es uno de los métodos menos “complicado”, requiere que apliquemos los cambios a todos los navegadores que utilicemos.

Esto quiere decir que, por ejemplo si aplicamos la restricción a un sitio web en Internet Explorer no tendremos acceso al sitio bloqueado; pero si lo tendremos si intentamos acceder desde Mozilla Firefox por ejemplo.

Ingresando en el siguientes enlaces aprenderás a bloquear un sitio web desde el navegador para Explorer y Firefox

Para sitios desde Internet Explorer y Mozilla Firefox.

En el caso de Google Chrome es un poco más difícil ya que la opción de bloquear sitios manualmente fue deshabilitada y se espera que en cualquier momento la vuelvan a activar, pero para solucionar este inconveniente podemos descargarnos un plugin que se instala en Google Crhome y hará la tarea por nosotros.

Esta opción es valida aunque lo ideal sería bloquear los sitios desde el archivo hosts que explicaré más adelante, pero si no querés arriesgarte mejor descarga e instalá el plugin en el navegador.

Descargar StayFocusd  para usar en Chrome.

Si utilizamos Opera la cosa es mucho más fácil ya que en solo tres pasos podemos bloquear los sitios que queramos. En el siguiente enlace se explica cómo hacer para bloquear sitios web desde Opera.

 Para sitios en Opera.

Y por último, para los amigos de la manzanita, acá les dejo el link donde se explica paso a paso para que aprendan a bloquear un sitio web desde Safari, que por cierto es bastante laborioso.

Si tenemos Safari.

Bien, como podrán ver, bloquear el acceso desde nuestra pc a un sitio web especifico se complicaría bastante si en nuestro ordenador tenemos o utilizamos varios navegadores, porque en el caso de que quisiéramos que dicho sitio web quedara inaccesible para otra persona que no seamos nosotros deberíamos de tomarnos el trabajo de configurar uno por uno los navegadores que tengamos en nuestra maquina.

Esta opción se aplica y es recomendable solo para aquellas personas que utilizan 1 solo navegador web, que de seguro serán dos si usamos Windows, ya que Internet Explorer vienen como predeterminado.

Para no tener que hacer todo esto, existe una forma mucho más sencilla, pero que requiere de cierto conocimiento y también un poco de cuidado, con el que podemos simplificar la tarea y bloquear un sitio determinado a todos los navegadores que tengamos en nuestro sistema.

Esto ese hace editando un archivo del sistema operativo llamado HOSTS.

Pasos para bloquear un sitio web mediante archivo Hosts.

Que es el archivo Hosts?

Como para tener una idea de lo que vamos a hacer vale la pena tener una referencia y un conocimiento sobre lo que vamos a modificar.
El archivo hosts de un ordenador es usado por el sistema operativo para guardar la correspondencia entre dominios de Internet y direcciones IP. Este es uno de los diferentes métodos que usa el sistema operativo para resolver nombres de dominios. Antiguamente cuando no había servidores DNS que resolvieran los dominios, el archivo hosts era el único encargado de hacerlo, pero dejó de utilizarse cuando Internet empezó a crecer en nombres de dominio, pasando a usar servidores de resolución de DNS.
Básicamente es un archivo de texto que podemos modificar para adaptarlo a nuestras necesidades, en este caso, para bloquear el acceso de un sitio de internet a nuestro PC.


Dónde se encuentra el archivo Hosts?

Lo primero que tenemos que hacer es ubicarlo. Teniendo en cuenta el sistema operativo que tengamos puede encontrarse en una u otra ubicación.


Ubicaciones del archivo Hosts según el sistema operativo:


Sistema Operativo
Ruta de archivo
Windows NT/2000 C:\WINNT\System32\drivers\etc\hosts
Windows XP / 2003 / Vista / 7 C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts
Mac / iPhone /private/etc/hosts

Dependiendo el sistema operativo que tengamos es donde lo vamos a encontrar.

Abriendo el archivo hosts

Voy a usar de ejemplo Windows XP por una cuestión de costumbre. Para editar el archivo hosts hacemos entonces lo siguiente:
  1. Ir a Mi PC
  2. Disco Local C
  3. Carpeta Windows
  4. Carpeta Sistem32
  5. Carpeta drivers
  6. Carpeta etc
Una vez dentro de la carpeta “etc” vamos a ver que dentro de la carpeta hay otros archivos. A nosotros nos interesa solo el archivo hosts que generalmente se encuentra primero.

Lo pinchamos y hacemos clic derecho – abrir.


Nota: Como el archivo hosts no posee una extensión definida al quererlo abrir el sistema nos va a pedir que elijamos un programa determinado para poder abrirlo. Elegimos Bloc de Notas.

Una vez que hacemos clic y logramos abrirlo puede ser que nos encontremos con algo parecido a lo siguiente:


O simplemente nos encontremos:


127.0.0.1 localhost
Bloqueando sitios desde el archivo hosts
Bien, ya estamos dentro y solo nos queda un paso más. Agregar los sitios web que queremos bloquear para que ninguno de los navegadores web que tengamos en nuestro equipo puedan mostrarlo.

Para esto, sólo debemos de agregar los sitios que queramos de la siguiente forma:
127.0.0.1    www.sitioweb.com
Una vez agregado el sitio que queremos bloquear, solo guardamos los cambios y listo.

Si queremos agregar más sitios a la lista de bloqueados debemos hacer siempre los pasos explicados más arriba y cuando abramos el archivo hosts agregamos los otros sitios debajo del que hemos agregado de la misma manera:


Ejemplo
127.0.0.1 www.sitioweb1.com
127.0.0.1 www.sitioweb2.com
127.0.0.1 www.sitioweb3.com
etc., etc., etc..

Guardamos los cambios y ya tenemos nuestra lista de sitios inaccesibles desde nuestro PC.

Este tipo de bloqueos es útil por ejemplo si somos empleadores y no queremos que nuestros empleados ingresen a Facebook, Twitter u otra red social evitando así que se distraigan de su trabajo.

Lo mismo podemos hacer por ejemplo si queremos impedir que nuestros hijos ingresen a ciertos sitios o por qué no también, jugarle una broma a nuestr@ herman@.

No hay límite de sitios que podamos bloquear, así que podemos deshabilitar todos los que queramos.
Espero que les haya servido y si hay alguna duda ya saben dejen sus comentarios.

1 comentario:

  1. se me ocurren miles de maldades al bloquear las paginas web, empezando por bloquear sitios porno que ve un amigo Muajajaja

    ResponderEliminar