El Gobierno contra Google y la compra de C5N

Dos noticias me llamaron la atención en las últimas horas. Una de ellas es que la Comición Nacional de Defensa de la Competencia argentina, vigilará a Google acusandolo de ventas de posicionamiento y monopolio de mercado. Como esta Comición depende de Guillermo Moreno ya se dijo que Moreno va contra Google.

La otra noticia que tiene que ver también con esto, y ya van a ver por qué, es la compra de C5N por Cristóbal López. Según se dice un empresario relacionado con el Gobierno Nacional.

Ahora bien, hasta acá todo bien, sin embargo, el frente opositor de los medios de comunicación, salió a acusar que dicha compra viola la ley de prensa que tanto difende el Gobierno.

Las cosas no quedan muy claras. Algunos dicen que no se puede comprar más de 1 canal de aire, 2 de cable y dos radios, otros, indican que no se puede comprar ninguna licencia y que las mismas deben de ir a concurso y son intranferibles.

Ahora bien, según indíca Diario Uno, el empresario además habría comprado la administración de las ruta 2 y 11.

En si lo que me llama la atención es que se investigue a Google por presunto monopolio y sin embargo de contraste leemos una noticia sobre un empresario que compra y compra cada vez más cosas, y no estamos hablando de cosillas, y solo se hable de ciertas cosa.

Por un lado tenemos esto que dice:

“las licencias de radio y de televisión son intransferibles”. Las licencias se concursan, no se pueden comprar o vender sin más. Excepcionalmente, AFSCA (la autoridad de aplicación de la ley) puede aprobar tras las evaluaciones de rigor, la transferencia de hasta un 49,9% de una señal de radio o de un canal de televisión. Pero aquí se ha vendido el 100% de C5N"

Extraido de Ieco. 

Y por otro lado tenemos:

"Según trascendió, la operación, que comprende la compra por parte del empresario petrolero y del juego de la señal de noticias C5N, la AM 710 (Radio 10) y las FM Pop, Mega, Vale y TKM, exAmadeus, se habría concretado por 40 millones de dólares. En un comunicado conjunto que lleva membrete del Grupo Indalo, dueño del portal Minuto Uno, del diario El Patagónico y del 40 por ciento de la Radio del Mar y del Canal 9, todos de Comodoro Rivadavia, se informó que "Daniel Hadad ha aceptado la oferta irrevocable por el control" del paquete que se transfiere, y que "en los próximos días, se llevarán a cabo los actos legales, incluidos los requeridos por la Ley de Medios y los organismos de contralor que correspondan".

Extraido de Página 12.

Qué dice la ley de medios?

Bueno, veamos lo que dice el artículo 41 de la ley de medios conrespecto a la transferencias de licencias:

ARTICULO 41. Transferencia de las licencias. Las autorizaciones y licencias de servicios de comunicación audiovisual son intransferibles62.
Excepcionalmente se autoriza la transferencia de acciones o cuotas partes de las licencias luego de cinco (5) años de transcurrido el plazo de la licencia y cuando tal operación fuera necesaria para la continuidad del servicio, respetando que se mantenga en los titulares de origen más del cincuenta por ciento (50%) del capital suscripto o por suscribirse y que represente más del cincuenta por ciento (50%) de la voluntad social. La misma estará sujeta a la previa comprobación por la autoridad de aplicación que deberá expedirse por resolución fundada sobre la autorización o rechazo de la transferencia solicitada teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos solicitados para su adjudicación y el mantenimiento de las condiciones que motivaron la adjudicación.
La realización de transferencias sin la correspondiente y previa aprobación será sancionada con la caducidad de pleno derecho de la licencia adjudicada y será nula de nulidad absoluta.
 Entonces... en que quedamos?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario