El botón no me gusta de Facebook

Según algunas noticias, Facebook está probando el botón “No me gusta” para ver si finalmente lo implementa en la red social, algo que por supuesto traerá aparejadas algunas discusiones.

Aunque en un principio la implementación de este botón se realizará por medio de la instalación de un plugin que le permitirá a quienes lo instalen notificarle a la otra persona que “no le gusta” lo que ha publicado, ya se está hablando de que el mismo traerá más complicaciones que beneficios a los usuarios.

Si nos ponemos a analizar un poco el comportamiento humano, sobre todo en Internet, nos damos cuenta de que la mayoría no estamos preparados para que alguien nos diga que no le gusta lo que hacemos. Y esto, es prácticamente una ley, ya que a ninguno nos gusta que nos cuestionen o critiquen.

De igual manera varias situaciones interesantes, desde el punto de vista analítico, se podrían generar con la implementación de dicho botón.

NO ME GUSTA

Supongamos que alguien nos hace saber que “no le gusta” algo que hayamos publicado en nuestro muro. Bien, la primera vez uno puede tomárselo de buena manera y hasta razonar (cosa que deberíamos hacer más seguido), que no es obligación de que a todos les guste lo que hacemos, decimos o publicamos.

A la segunda vez que la misma persona nos dice que “no le gusta” lo que hemos publicado nuevamente, uno ya comienza a dejar el razonamiento de lado y comienza a pensar que algún problema tiene el cristiano este con nuestra persona.

Ya al tercer “no me gusta” que este usuario nos coloca en alguna publicación de nuestra autoría se va todo al diablo, la razón queda relegada por la ira e inmediatamente vamos a increparlo en su  muro.

“Qué te pasa que no te gusta nada de lo que publico?”

A lo que nuestro ex-amigo (las cosas cambian rápido no?) nos contesta:

“Es que no me gusta lo que publicas… solo eso”.

Y en un ataque de autoritarismo y represión cibernética(?) decimos:

“Y si no te gusta para qué carajo me seguís leyendo? Dejá de poner que no te gusta lo que digo o te elimino de mis contactos”.

Esto de “Eliminar de tus contacto” a una persona que previamente la tenías agregada por motivos que ni vos llegás a entender, en Facebook, es equivalente a una amenaza de muerte en la vida real.

Obviamente después de este ataque, saldrán los defensores (que siempre hay) a atacarte de manera reciproca por tu actitud de intolerante y poco democrático. Detrás de esto, tus amigos no se van a quedar atrás, por ende ser arma flor de despelote virtual en donde todos se matan a puteadas por el simple hecho de un botoncito que no da la libertad de elegir y/o calificar que algo no  nos gusta.

Algo así como lo que pasa en Taringa cuando a alguien no le gusta lo que posteas y te insultan libremente por el hecho de sentirse superior con eso.

Ahora bien. Esto, como dije anteriormente, aún está en etapa de prueba y para serles sincero dudo mucho de que Facebook se decida a incorporar el botón “no me gusta” a su sistema de manera global ya que por supuesto esto traería aparejado el abandono de varios usuarios tras sentirse agraviados por otros. Se incrementarían las denuncias a otros usuarios y dejaría de ser “un lugar de amigos” para ser lo que finalmente es pero que aún muchos se reúsan a aceptar; es decir…un reflejo de la sociedad.

No obstante esto, si estás interesado en “practicar” con esto del botoncito mágico del “no me gusta”, podés usarlo mediante un complemento creado para el navegador web Firefox.

Si no tenés el navegador podés descargarlo de su página oficial o simplemente haciendo clic aquí para descargar Mozilla Firefox

Acá también te dejo el complemento para Firefox si te interesa probarlo

Descargar Facebook Dislike

Y por último un vídeo tutorial de cómo instalarlo en el navegador.

Nota: Al hacer “clic” en para indicar que “no te gusta” alguna publicación le será enviada una notificación al usuario que ha publicado dicha nota que no te agrada. Además, solo los usuarios que tengan Firefox podrán ver el botón “no me gusta” en tu cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario