De dónde viene el Dengue


Todo tiene un comienzo y todo tiene un final, por eso decidí preguntarme de dónde viene el Dengue, primero su significado y luego su propagación.

Hoy en día todos hablamos del Dengue y quizás mucho de nosotros sea totalmente ignorante acerca de los comienzos de su uso. Sabemos que el dengue es transmitido por un mosquito: el Aedes Aegypti. Y que, y que esta especie en particular se alimenta de día y se reproduce en estanques de agua limpia.

Ahora bien, de dónde salió el termino Dengue y por qué se denominó como tal a la enfermedad que transmitía este mosquito?

Para esto acudimos a la mayor enciclopedia Online: Wikipedia.

Wikipedia nos dice que el termino "Dengue" no está del todo claro (por lo visto no nos ayuda mucho), pero según una teoría, nos dice wiki, puede que provenga de una palabra africana "Ka-dinga pepo" y que el "dinga" se haya convertido en "Dengue".

También se nos dice que el primer registro que hay acerca de esta enfermedad data de mucho tiempo atrás, mucho más del que me había imaginado. Según Wiki, el primer registro potencial de un caso de dengue viene de una enciclopedia médica china de la Dinastía Jin de 265 a 420. Esa referencia asocia “agua venenosa” con el vuelo de insectos.


Aunque sin embargo  el primer reporte de caso definitivo data de 1789 y es atribuído a Benjamin Rush, quien acuña el término "fiebre rompehuesos" por los síntomas de mialgias y artralgias.


Una de las cosas que llaman la atención del Aedes Aegypti es que la hembra, quien es la que pica, tiene una capacidad de vuelo de 100 metros, salvo casos extraordinarios en donde no encuentre lugar para colocar sus huevos, puede volar hasta 3 kilómetros. Otra de las cosas llamativas sobre este mosquito es que le gusta reproducirse en las casa de los humanos y utiliza jarrones, floreros y recipientes que usamos habitualmente para depositar sus huevos. 


El mosquito del Dengue no solo tiene preferencia de en dónde vivir sino que también la tienen en cuanto a qué hora comer. Su horario preferido es por la mañana de 9 a 11hs y por la tarde antes de oscurecer.


Qué me decís?

No hay comentarios:

Publicar un comentario