La consciencia de los humanos, los animales y los robots

Hablar de la conciencia parecería ser un tema netamente filosófico, pero a medida que la ciencia ha avanzado, los científicos han tratado de definirla, comprobarla y también desarrollarla. Puede entonces crearse conciencia artificial?.

Cuantas veces hemos escuchado que solo los seres humanos somos capaces de desarrollar una consciencia y que somos los únicos que poseemos dicha habilidad.

Qué es la consciencia?



Hay varias definiciones y tipos de consciencia, aunque resumiendo todo podemos decir que la consciencia es el conocimiento que uno tiene de si mismo y de su entorno.

Si tenemos en cuenta esta definición entonces podemos decir que una persona inconsciente es aquella que no puede definirse a sí misma ni entender lo que pasa a su alrededor.

Cuando uno está en un estado inconsciente se dice que pierde toda capacidad de responder a los estímulos exteriores y que pierde también la capacidad de controlar sus actos. Cuando una persona se desmaya, se dice que está inconsciente dado a que no es capaz de responder a lo que sucede a su alrededor.

Ahora bien, todos aquellos que alguna vez hemos sufrido un desmayo, sabemos que no estamos ajenos a lo que sucede a nuestro alrededor. Podemos oir todo lo que sucede, e inclusive, nuestra voz interior, hace todo lo posible para que podamos responder, pero simplemente nuestro cuerpo no nos responde.

Cuando una persona entra en coma, se dice que pierde toda capacidad de consciencia y posibilidad de responder a ciertos estímulos, sin embargo, hay quienes han estado en comas profundos, que han dicho que fueron capaces de escuchar todo lo que pasaba a su alrededor, aunque también existen quienes han estado años en coma y lo último que se recuerdan son momentos antes de haber perdido la consciencia.

Pueden los animales tener consciencia?


Una de las controversias que existen en torno a la consciencia es el echo de saber si los animales tienen consciencia o no la tienen, y mayoritariamente se dice que no. Somos los únicos capaces de tener consciencia.

Algo raro y paradójico sucede con esta afirmación por ejemplo con el sueño de los animales dado a que para soñar hay que estar inconsciente y para estar inconsciente, obviamente, hay que haber estado consciente previamente. Entonces, el animal tienen que tener consciencia para poder soñar y perder justamente la noción de lo que sucede a su alrededor.

Mamíferos consciente e inconscientes a la vez


Se dice que las ballenas y los delfines sueñan con una parte del cerebro inconsciente y que la otra debe de mantenerse consciente para que puedan salir a respirar al exterior. Entonces, si tenemos en cuenta la definición de consciencia, podemos llegar a concluir de que que estos animales poseen consciencia, dado que saben que necesitan salir al exterior para poder respirar o de lo contrario morirían ahogadas. Bueno, también se puede decir que son solo actos de reflejo de supervivencia, pero por qué no creer que los animales poseen consciencia?

Pueden los robots tener consciencia?


Bueno, como si no tuviéramos suficiente con el debate de que si pueden los animales tener o no consciencia, ahora con el avance de la tecnología se plantea una nueva pregunta. Es capaz el hombre de crear una consciencia artificial?

Hay un informe que salió a la luz hecho por la BBC hace unos pocos días en el cual se plantea esta problemática y se hace un resumen sobre diferentes opiniones y sobre la verdadera posibilidad acerca de que si podría un robot tener consciencia.

Para finalizar, si les interesa les dejo el link acá abajo para que puedan ver la nota y lo que se dice acerca de este tema.

¿Pueden los robots tener consciencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario