UBA: Una elección, varios puntos de vista

Se realizaron las elecciones obligatorias de autoridades de toda las facultades de la UBA. Si bien no se produjeron sorpresas con respecto a lo que ya se venía pensando, los medios reflejaron varias realidades lindas de analizar.

Yo me considero una persona anti política, pero es imposible no hablar de política en un país se ha vuelto muy politizado en estos últimos años. Si bien no entiendo nada, y aunque muchas veces me dijeron que debería de interiorizarme para ver en qué “lado” me correspondería ir, la verdad que no me interesa. Creso que esa es la razón por la cual los zurdos me tildan de “facho”, los peronistas de “gorila” y los de derecha simplemente me ignoran.

Pero como decía, a pesar de no entender un cuerno de política, hay cosas que me llaman la atención y una de estas es “la bola” que le han dado los medios de comunicación a esta elección universitaria en particular.

Creo que no hace falta ser estudioso de las ciencias políticas para darse cuenta que en las Universidades es en donde se gestan las grandes mentes, aquellas capaces de influenciar en el resto y las que a su vez se diferencian del resto para convertirse en el tiempo en líderes políticos.

Quizás sea esa entonces, la razón por la cual ahora los medios están mirando de  una manera diferente estas elecciones, es como cuando un equipo de primera se fija en las inferiores para ir planificando los negocios a futuro viendo que jugador, o cual plantel, puede llegar a prometer con el tiempo.

Repito, hablo desde mi ignorancia, a lo mejor me estoy equivocando y puede ser muy posible que lo haga, pero qué razón tendría emitir una opinión no sintiéndome imparcial?. Lo único que quiero es opinar, y eso es lo que estoy haciendo, sin temor a sentirme tocado por alguna nota que publique algún diario, revista o programa de televisión “armado”.

Por qué no puedo decir:”Me gusta esto del gobierno, pero aquello la verdad que es cualquier cosa”, o decir “Me gustan las ideas de Macri!”(no me puteen, era chiste); pero podría ser. Por qué no puedo ser un simple ciudadano que a la hora de votar, elija a su candidato en la mesa del cuarto obscuro sin que antes previamente le haya alcanzado una boleta de tal o tal partido.?

Evidentemente el mundo es mundo, las cosas están echas por algo y de seguro que por ahí hay muchas personas que piensan igual que yo, y a la larga o a la corta se van a a juntar y van a hacer política, aquello que en su momento odiaban o no entendían. Por lo pronto yo solo quiero compartir, opinar y decir lo que se me antoje.

Volviendo al tema que realmente importa´, pero debía de hacer esta introducción para que por ahí no me digan “Pero como vas a decir eso… no sabes que…blalabal” –NO!- no se, cuál es el problema?.

Me llamó la atención como se manejo el tema en los diferentes medios considerados “oficialistas” y “opositores”.

Un ejemplo de esto:

Página 12 publica “Una elección con pocos cambios” y hacia referencia de que el Kirchnerismo se imponía en Derecho y Sociales.

El Argentino, habla de que Creció el Kirchnerismo y ganaron los oficialistas, haciendo referencia además a que todo sigue la tendencia nacional (al igual que el país con Cristina).

Urgente 24 habla de un avance del kirchnerismo en Derecho y Ciencias sociales, dando los porcentajes de las elecciones.

Como vemos, en estos medios NO SE HABLA DE QUIEN GANO, sino del avance del kirchnerismo que a su vez NO ES DERROTA.

Ahora pasemos al otro lado y veamos lo que dicen los medios opositores:

La Nación publica “Consolida la izquierda su poder en la UBA”. Bien, por fin alguien que habla de quien gana!, pero… sin embargo como subtítulo colocan: “El kirchmnerismo perdió en las 13 facultades”. y se cita declaraciones del presidente de la FUBA quien habría mencionado que lo del kirchnerismo fue un fracaso electoral y que no ganaron nada”

Clarín por su parte utilizó toda la creatividad que ponen en juego los editores de Olé para crear un título picarón cuasi burlesco diciendo que: hubo en “aplazo para la Campora en la UBA. No ganó ni un centro de estudiantes”. Como vemos en los diarios opositores, TAMPOCO SE LE DA IMPORTANCIA A QUIEN GANÓ. Sino que se hace referencia a LA DERROTA DEL KIRCHNERISMO antes que a la victoria de los vencedores.

Entonces, cual es la noticia de las elecciones de la UBA? que miles de personas votaron a representantes que nadie le da pelota?

Ahora a mi con esto, me queda un poco más en claro por qué la Izquierda es fuerte en sus cimientos pero después no logran concretar nada. Siempre me pregunté el por qué si la izquierda mueve tantos jóvenes, con tanto entusiasmo por sus ideales etc etc etc … después con el tiempo nunca llegan a nada-

Será porque después nos volvemos viejos y nos dedicamos  a ver la TV y leer los diarios solamente y corremos para donde nos dicen que debamos de ir?

Lo dejo a tu criterio diría Jelinek

No hay comentarios:

Publicar un comentario