4G o Televisión Digital Abierta?

Una publicación del diario La Nación indica que "El gobierno sacrificó la Internet móvil para tener más televisión digital" y esta noticia ha plantado un debate muy interesante entre los defensores del proyecto de Mi TV Digital y los que no están muy de acuerdo con esta medida.

La nota indica que el problema recae sobre la asignación de la frecuencia de 700mhz  a canales de la próxima Televisión Digital Terrestre (TDT) a las Universidades, mientras que dicha frecuencia es utilizada para la tecnología 4G en el resto de países del mundo avanzados.

Esto trata entonces demostrarse como un sacrificio de avance tecnológico de Internet a costa de tener más canales educativos y de contenidos propios en la TDT.

La tecnología 4G es la evolución de lo que actualmente conocemos como 3G, y esta nueva tecnología es ampliamente superior a la que hoy conocemos.

En teoría, el echo de asignar dicha frecuencia a la TV digital, significaría un retraso significativo en el desarrollo de la Internet móvil 4G. Vuelvo a repetir: en teoría.

Tal como lo indica la nota, el mayor problema acá no es que se pierda o se impida el desarrollo de esta tecnología, sino que muchas empresas ya han comenzado a invertir en equipamiento que funcionarían en la frecuencia asignada para la TV Digital, lo que significaría una perdida y una inversión mayor por parte de las empresas privadas para el funcionamiento del 4G.

  • Prestemos atención a la pregunta que le hacen por parte del diario supuestamente a uno de los fabricantes de las empresas capaces de desarrollar la tecnología 4G.

¿Es un problema destinar la banda de 700 mhz a otro uso que no sea el de la banda ancha móvil? preguntó LA NACION al presidente regional de un fabricante de radioenlaces. "Es un problema a futuro. Esta frecuencia se usa en Estados Unidos y Australia, su asignación para otros servicios compromete las inversiones. Hay estudios que demuestran que en 700 mhz hacen falta 13 veces menos radiobases que en la de 2,6 ghz en algunos casos".

Como vemos en ningún momento se hace referencia a la imposibilidad del desarrollo de esta tecnología, sino que habla de lo estrictamente económico. Es decir, para las empresas privadas, el no uso de la frecuencia no significa una imposibilidad, sino una mayor inversión.

Y para terminar se vuelve a hacer referencia al tema económico más que al estrictamente tecnológico en la siguiente línea.

Según un estudio impulsado por GSMA, en Argentina la asignación del espectro a la banda ancha móvil generaría actividad económica por entre 943 millones y 1180 millones de dólares, y la misma banda, destinada a la televisión, sólo generaría US$ 286 millones. Esas cifras incluyen la inversión en adquisición del espectro, equipamiento y obras, sistemas operativos y servicios comerciales.

Como podemos ver, y los invito a leer la nota completa, en ningún momento se menciona o se hace referencia al "sacrificio" de la tecnología 4G a cambio de tener más canales de TV Digital, En ningún lado se indica que es imposible acceder a la mayor velocidad de Internet móvil conocida hasta el momento, sino que, con la asignación de la frecuencia a las Universidades, las empresas deberán de invertir mucho más dinero para poder llevarla a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario