Estudiar y trabajar al mismo tiempo

El hecho de conseguir  trabajo en si mismo se torna difícil, pero mucho más difícil es conseguir el primer trabajo. Por este motivo el Gobierno Nacional sacará un decreto que permitirá que los estudiantes secundarios de los últimos años puedan realizar prácticas profesionales y trabajar como pasantes.

Es  un hecho, cuando terminás el secundario por más que tengas un promedio de 10 en historia, nadie te pregunta en una entrevista de trabajo quién fue San Martín. Lo único que te preguntan, además de lo que sabés hacer y si tenes algún tipo de problema con los horarios de trabajo, es dónde  trabajaste. Obviamente si tenemos 18 años y recién terminamos el secundario, salvo que hayas trabajado en la empresa de algún familiar, es imposible tener una referencia laboral loable para presentarla. Por este motivo a partir de ahora los estudiantes de 4to y 5to año de las escuelas secundarias podrán trabajar como pasantes en las empresas que así lo requieran.

La medida, que regirá en todo el ámbito del Nivel de Educación Secundaria del Sistema Educativo Nacional, quedó establecida en un decreto 1374 firmado por la presidenta Cristina Fernández y publicado ayer en el Boletín Oficial. El objetivo, según se explica, es que los chicos de entre 16 y 18 años realicen “prácticas relacionadas con su educación y formación de acuerdo a la especialización que reciben”.

Las pasantías establecen la asistencia y participación de los estudiantes en las actividades de las instituciones y empresas que los requieran, durante un máximo de seis meses y una actividad límite de 20 horas por semana. Además, las compañías tendrán que adecuarse a ciertos parámetros para las contrataciones. Es decir que les quedará prohibido excederse en la incorporación de pasantes. Una empresa que tenga hasta cinco operarios sólo podrá contar con un pasante; con dos, en el caso de que el plantel de trabajadores sea de entre seis y diez; tres, entre 11 y 25; cuatro, entre 26 y 40; y cinco, entre 40 y 50. Si los empleados fueran más de 50, los alumnos no podrían superar el 10% del personal.

Fuente

1 comentario: